EMOLTV

Banco Central detecta oferta de créditos más restrictiva en hipotecarios y hacia las empresas

Según el estudio realizado por el ente emisor, el financiamiento hacia las personas naturales de ha mantenido estable vía créditos de consumo.

11 de Enero de 2012 | 13:48 |
imagen
Juan Francisco Somalo, El Mercurio.

SANTIAGO.- De acuerdo a la encuesta de Condiciones Generales y Estándares en el Mercado del Crédito publicada hoy por el banco Central, las condiciones de oferta de financiamiento a personas se mantienen estables en el caso de los créditos de consumo, mientras que se reporta una oferta más restrictiva en el caso de quienes buscan financiamientos para comprar una vivienda.


En el caso de los préstamos a empresas comerciales el escenario también es restrictivo, donde la aprobación de créditos está en un 27% para PYMES y 28% para grandes empresas.


Sólo las empresas del sector inmobiliario se diferencian de esta tendencia a la baja en cuanto a los préstamos, debido a la competencia existente entre los bancos por adjudicarse estos préstamos, aumentando la oferta.


En cuanto a la asignación de créditos de consumo, la mayoría de los bancos participantes de la encuesta contestó que se han mantenido sus condiciones de financiamiento, lo que se explica principalmente por la estabilidad que exhibe la capacidad de pago de sus clientes.


Lo anterior se explica, además, por el aumento de los condiciones exigidas a los segmentos más riesgosos a la hora de solicitar créditos y a la constitución de garantías, lo cual según la encuesta es consistente con la mantención de expectativas de un escenario económico más complejo para 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?