EMOLTV

España figura entre los países de la UE con mayor rechazo a retrasar edad de jubilación

Según un sondeo de Eurobarómetro, sólo dos de cada diez españoles dijeron ser favorables a dicha medida, frente a tres de cada diez ciudadanos de otros países europeos.

13 de Enero de 2012 | 09:37 | EFE
imagen

Diversas manifestaciones ciudadanas se han realizado en el Viejo Continente para manifestar su descontento con el retraso en la edad de las pensiones.

EFE

BRUSELAS.- España se encuentra entre los países de la UE con mayor rechazo de sus ciudadanos al retraso de la edad legal de jubilación, según una encuesta publicada hoy por la Comisión Europea (CE).


El 71% de los españoles consultados se mostró en desacuerdo con un aumento de la edad "oficial" de jubilación durante las dos próximas décadas, un porcentaje que supera en once puntos a la media de los Veintisiete.


Sólo dos de cada diez españoles dijeron ser favorables a dicha medida, frente a tres de cada diez europeos, según refleja el Eurobarómetro sobre el "envejecimiento activo" de la población.


Los estados miembros con mayor aceptación del aumento de la edad de jubilación son Dinamarca (58%), Holanda (55%) e Irlanda (53%), mientras que en el otro extremo se sitúan Rumanía (7%), Bulgaria (10%) y Letonia (13%).


El Eurobarómetro también refleja que el 42% de los europeos está "preocupado" por el envejecimiento de la población, así como que el 60% considera que a los ciudadanos “se les debería dejar que siguieran trabajando” una vez alcanzada la edad legal de jubilación, frente al 33 % que se pronunció en contra de dicho supuesto.


En España, el 48% de los consultados se mostraron favorables a que los trabajadores puedan seguir activos pese a haber alcanzado dicha edad, mientras que el 45% rechazó que se pueda continuar trabajando.


Estos datos muestran que los ciudadanos europeos "están dispuestos a mantenerse activos conforme se hacen mayores", según dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.


El comisario confió en que la celebración del "Año europeo del envejecimiento activo y la solidaridad generacional” sirva para movilizar a los ciudadanos y a todos los actores implicados para "afrontar el desafío del envejecimiento demográfico de forma positiva".


No obstante, admitió que el actual período de crisis económica "no es el más afortunado para discutir sobre el aumento de la edad de jubilación".


Durante el año pasado, estados miembros como España, Alemania, Dinamarca o Reino Unido decidieron alargar la edad legal de jubilación más allá de los 65 años.


Asimismo, el Eurobarómetro publicado hoy muestra que la edad media a la que los europeos empiezan a considerarse "viejos" se sitúa en los 64 años, mientras que en España es de dos años más.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?