EMOLTV

Matthei reitera que informará mensualmente sobre las comisiones de las AFP

La ministra del Trabajo y Previsión Social sostuvo además que también se entregarán las tasas de interés que están cobrando las cajas de compensación por los créditos que otorgan.

13 de Enero de 2012 | 14:01 | Emol
imagen
Ministerio del Trabajo

SANTIAGO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, volvió a reiterar esta mañana que informarán "todos los meses a la gente sobre las comisiones que están cobrando las AFP, y también las tasas de interés que están cobrando las cajas de compensación por los créditos que otorgan".


"En la medida que la gente empiece a cambiarse de AFP más caras a las más baratas, le vamos metiendo competencia al sistema, y las comisiones empezarán a bajar", subrayó la secretaria de Estado.


La autoridad agregó que "estamos en una campaña para informar, porque nos hemos dado cuenta que mucha gente no sabe, por ejemplo, la diferencia entre retiro programado y renta vitalicia, y otros ni siquiera saben en qué fondo de AFP están".


Matthei ejemplificó la situación diciendo que "si una persona quiere estar más tranquila con sus ahorros, debe optar por el fondo D o E, pero si es más joven o tolera más riesgo, puede elegir otros fondos".



Baja de la TPM ayudará a la economía


Consultada sobre la baja en la tasa de interés que decretó ayer el Banco Central —redujo el tipo rector de 5,25% a 5%—, la ministra del Trabajo sostuvo que "con esto se va inyectando más dinero a la economía, y eso ayuda a minimizar el impacto que puede tener la crisis internacional".


Al respecto, Matthei afirmó que "el Presidente Piñera está liderando personalmente una serie de medidas para que, si llega la crisis a Chile, impacte lo menos posible al empleo. No va a ser fácil seguir creando la misma cantidad de empleos que creamos en los últimos dos años, porque Europa ya está en recesión".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?