EMOLTV

CCS: Recorte de la TPM revela preocupación del BC por crecimiento económico en 2012

La Cámara de Comercio sostiene que la decisión "constituye una apuesta a que la inflación seguirá una trayectoria descendente que la llevará hacia un 3% a fines de este año".

13 de Enero de 2012 | 13:36 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló este viernes que el recorte de la Tasa de Política Monetaria da cuenta de una preocupación por la desaceleración económica que ha registrado el país.


"Este primer paso en el recorte de la TPM da cuenta de una preocupación por la desaceleración económica en curso, por eventuales cuellos de botella en el financiamiento de las empresas, y constituye una apuesta a que la inflación seguirá una trayectoria descendente que la llevará hacia un 3% hacia fines de 2012", sostiene la entidad.


En su reunión de Política Monetaria de enero, el consejo del Banco Central de Chile decidió hacer un recorte de ¼ de punto en la tasa de política monetaria, desde 5,25% a 5,0%. 


El movimiento de la TPM había sido previsto desde hace meses por el mercado, pero el súbito aumento reciente de la inflación (particularmente en diciembre) abrió dudas respecto a la oportunidad de esta rebaja.


La CCS sostiene que "la inflación se mantendría por sobre un 4% en el primer bimestre, pese a lo cual las expectativas a 12 meses permanecen perfectamente ancladas en 3%. Alcanzar esa meta supone un significativo freno en la inflación, sobre todo en la segunda parte del año, tras lo cual se asume una evolución contenida del tipo de cambio, que no ejercería las presiones inflacionarias que impuso estos últimos dos o tres meses".


Agregando que "la rebaja de tasas es sobre todo una manera de facilitar la liquidez en el mercado. La encuesta trimestral sobre crédito bancario realizada por el instituto emisor a diciembre de 2011 revela que las condiciones crediticias se han tornado más restrictivas para las empresas, incluyendo mayores spread sobre costo de fondos y mayores primas por riesgo de créditos".


Por otra parte, las operaciones crediticias más asociadas a Pymes, como operaciones de factoraje y deudores en cuenta corriente, han tenido una importante desaceleración desde mediados de 2011, lo cual es consistente con las condiciones más restrictivas que han aparecido en la oferta de crédito bancario.