EMOLTV

Matte consideró "razonable" la propuesta de privilegiar desarrollo de energía hidroeléctrica

El presidente de Colbún, empresa dueña del 49% de HidroAysén, fue enfático al señalar que "es necesario desarrollar los proyectos del sur".

13 de Enero de 2012 | 14:53 | Valor Futuro
imagen

Presidente de la generadora eléctrica Colbún, Bernardo Matte Larraín.

El Mercurio (Archivo).

SANTIAGO.- El presidente de la generadora eléctrica chilena Colbún,  Bernardo Matte Larraín, consideró "completamente razonable" privilegiar el desarrollo de la energía hidroeléctrica en Chile, luego del anuncio del Presidente Piñera en la Cena Anual de la Energía, donde expresó la intención de elevar la participación de este tipo generación de energía, del 34% a un 45-50%.


"Parece claro que el problema principal del medio ambiente a nivel mundial, es el calentamiento global y también está claro que la hidroelectricidad es una energía totalmente limpia y así es considerada en países como Noruega, Finlandia o Nueva Zelanda, por lo que es lógico privilegiar el desarrollo de este potencial, que, además, es el principal recurso que tenemos en Chile", afirmó Matte.


En el marco de la Cena Anual de la Energía celebrada el jueves, donde el Mandatario anunció cuáles serán los ocho pilares básicos que compondrán el plan estratégico del Gobierno en materia de energética, uno de los puntos expresados por Piñera fue la necesidad de "proteger la Patagonia, pero con proyectos".


Al respecto, el presidente de Colbún, empresa dueña del 49% de HidroAysén, sostuvo que para lograr la meta anunciada de participación hidroeléctrica en la matriz entre un 45 y 50%, "es necesario desarrollar los proyectos del sur" y consideró que "en una zona tan vasta como Aysén y Magallanes en razonable que se privilegien muchas cuencas para protección del medio ambiente y se dejen otras para desarrollos productivos de electricidad".


En opinión de Matte, el discurso expresado por el Presidente abordó "bastante bien" todos los puntos respecto a la hoja de ruta a seguir en materia de energía y precisó que "el tema principal es la trasmisión, por lo que todas las compañías generadoras estamos esperando que el Gobierno explique los detalles de lo que consistirá la "carretera pública".


"Respecto a este proyecto, sin duda, existen muchas modalidades posibles y nosotros estamos abiertos a escuchar, de hecho, esperamos conocer pronto los detalles", puntualizó.


En la ocasión, Piñera señaló que Chile crecerá un promedio de 6% o 7% hasta 2020, por lo que será necesario agregar al menos otros 8.000 MW de capacidad al Sistema Interconectado Central (SIC) y al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).


Al respecto, Matte aseguró que para hacer frente a este incremento en la capacidad instalada es necesario contar con nuevas inversiones, por lo que consideró que la entrada de inversores extranjeros será "muy bienvenida".


"Las inversiones que hay que hacer en el sector energético en los próximos 20 años supera ampliamente la capacidad de inversión que tenemos las empresas actualmente instaladas, por lo que cualquier nueva inversión es muy bienvenida y necesaria", afirmó.


Según Matte, Chile es un país que necesita "con desesperación", inversiones en el sector eléctrico y expresó el deseo de que éstas se concreten, "ya que anuncios ha habido muchos, pero en la práctica, poco".