EMOLTV

Principales países europeos reaccionan y anuncian medidas por rebaja en calificación

La Jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel, aseguró que esta decisión de S&P confirma que "queda un largo camino para recuperar la confianza de los inversores".

14 de Enero de 2012 | 10:11 | Emol/Agencias
imagen
AFP (Archivo).

PARÍS.- La Eurozona, que esperaba recuperar cierta calma, vuelve a sumergirse en la crisis después de la rebaja en serie por la agencia Standard & Poor’s (S&P) de las notas de más de la mitad de sus miembros, entre ellos Francia, que ha perdido su nota AAA.


Tras el éxito de las primeras emisiones de deuda del año por Italia y España, que parecían haber alejado el espectro de la propagación de la crisis a estos dos pesos pesados de la Eurozona, S&P cumplió en la noche del viernes buena parte de las amenazas que había blandido.


La agencia de calificación financiera, que preveía bajar la nota de 16 de los 17 países de la Unión Monetaria, degradó sólo la de nueve naciones.


El principal golpe fue a Francia, segunda economía europea, que pierde su triple A, la mejor nota posible, y la baja un escalón junto con la de Austria, a AA+.


Ahora son solo cuatro países con triple A en la Eurozona, con Alemania a la cabeza, lo que les permite emitir deuda a menor costo.


La jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, aseguró el sábado que esta decisión de S&P confirma que "queda un largo camino para recuperar la confianza de los inversores".


En tanto, el Primer Ministro francés, François Fillon, reconoció este sábado que aunque "esperada", esta decisión ha llegado "en mal momento", aunque "constituye una alerta que no debe ser dramatizada pero tampoco subestimada" y anunció que durante la próxima semana darán a conocer un paquete de medidas para sortear este problema.


Del mismo modo, el ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha dicho hoy que la rebaja de calificación de deuda adoptada ayer por Standard & Poor’s es "demasiado general", pero ha recalcado que, frente a ella, lo importante es reaccionar.


El titular de Hacienda ha reconocido que se trata de "una mala noticia", pero ha insistido en que la "descalificación" realizada por esa agencia es "muy amplia, demasiado general, afecta a demasiados países y a la propia credibilidad del euro".


"Pero lo importante ahora es reaccionar", ha insistido antes de hacer hincapié en que el nuevo Gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, está trabajando para que el país ibérico pueda recuperar cuanto antes "la mejor de las reputaciones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?