Deutsche Bank teme rebaja de rating de fondo de rescate europeo

El principal banco alemán expresó su preocupación por el peligro de que el FEEF se sume a la debacle europea. En tanto, el BNP Paribas descartó que recuperar la calificación sea la prioridad para Francia.

15 de Enero de 2012 | 08:03 | Agencias

BERLÍN- El economista jefe del Deutsche Bank, Tom Mayer, advirtió este domingo del peligro de que el fondo europeo de rescate FEEF pierda la más alta nota de solvencia como colofón de la rebaja de calificación de Francia y otros países de la eurozona.

"Hay indicios de que al final, de los 17 países que garantizan este fondo de rescate, solo Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo conservarán su nota máxima. Así, el FEEF, perdería también su 'AAA'", vaticinó Mayer en una nota que difunde el dominical "Bild am Sonntag".

"El FEEF tuvo dificultades en los últimos meses para captar capital en el mercado", indicó. En los próximos meses, el fondo deberá reunir una suma superior a los 10.000 millones de euros para el nuevo plan de ayuda a Grecia y "le será difícil hallar nuevos inversores con un rating de segunda categoría".

Por otra parte, el director general del banco francés BNP Paribas, Jean-Laurent Bonafé, aseguró hoy que la prioridad para Francia debe ser recuperar el crecimiento económico y no la triple A.

"Con un crecimiento sostenido del 2 % (del PIB) y una política presupuestaria sana, Francia puede recuperar perfectamente la triple A en cinco años, aunque no sea el objetivo", afirmó el director de uno de los mayores bancos de Francia.

Bonafé señaló que la pérdida del sobresaliente financiero que Standard & Poor's (S&P) asignaba a Francia "no es un drama nacional" aunque será necesario "que el endeudamiento francés sea menor y, sobre todo, que deje de progresar".

Lo "esencial" para el banquero es "tomar las medidas que puedan ayudar a relanzar la economía y a impulsar el crecimiento".

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores