EMOLTV

Precio de petróleo termina la jornada con fuerte alza en Nueva York

El barril de "light sweet crude" para entrega en febrero cerró a 100,71 dólares, registrando un alza de US$ 2 con respecto al viernes.

17 de Enero de 2012 | 17:54 | AFP

NUEVA YORK.- El petróleo terminó con una fuerte alza el martes en Nueva York, impulsado por indicadores económicos positivos en Estados Unidos, Europa y China y por las persistentes tensiones en el frente del suministro.


El barril de "light sweet crude" para entrega en febrero terminó a 100,71 dólares en el New York Mercantile Exchange, un alza de 2,01 dólares con respecto al cierre del viernes. El mercado estuvo cerrado el lunes, festivo en Estados Unidos. Los precios habían terminado la semana pasada por debajo de los 100 dólares.


"El petróleo está en alza luego de una semana negativa la semana pasada (...) en gran parte gracias a lo que hace que suban las otras materias primas", explicó Bart Melek de TD Securities.


"Los datos de la economía china mejores a lo previsto, el índice de confianza alemán y el índice de confianza manufacturero de Nueva York del mes de enero que registró resultados relativamente buenos" hacen esperar un alza del crudo, detalló.


"En la práctica, los mercados ignoraron a S&P", afirmó, en referencia al recorte de la nota de la deuda soberana de nueve países europeos efectuada el viernes por la agencia crediticia estadounidense Standard & Poor’s.


En tanto, las tensiones entre Teherán y los países occidentales mantuvieron los precios, en un mercado que anticipa una caída de la oferta días antes de la cumbre (prevista para 23 de enero) donde la Unión Europea debe fijar la modalidades del embargo al crudo iraní.


Otro factor que influyó en el alza de los precios, según los analistas, son las declaraciones del ministro de Petróleo de Arabia Saudita, que afirmó en una entrevista difundida el lunes que su país podía compensar rápidamente una caída de las importaciones de crudo iraní en caso de un embargo, y además expresó su voluntad de que los precios se "estabilizaran en torno a los 100 dólares por barril".