EMOLTV

Comisión investigadora votará esta tarde conclusiones por irregularidades en HidroAysén

La bancada de Diputados DC adelantó que pedirá que el informe sea enviado a la Sala de la Corte Suprema donde se realizan los alegatos.

18 de Enero de 2012 | 10:46 | Emol
imagen
El Mercurio

VALPARAÍSO.- El diputado Sergio Ojeda (DC), presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, constituida en investigadora por las denuncias de irregularidades en HidroAysén, calificó como "contundentes" las conclusiones que se votarán esta tarde en esta instancia culminando de esta forma el trabajo de los parlamentarios.


El titular de la comisión agregó que "fue un trabajo serio, riguroso, intenso y de amplia convocatoria, escuchamos a numerosas organizaciones ciudadanas y ambientalistas y, por supuesto, a las autoridades involucradas en las denuncias; nos constituimos en la zona y, hoy, esperamos que  las conclusiones sean ratificadas".


El parlamentario adelantó que "si bien el detalle de cada una de las irregularidades será dado a conocer esta tarde, se puede señalar que hubo presiones indebidas por parte de autoridades de Gobierno, faltas a la ley de probidad, inhabilidades que no se explicitaron a tiempo, en fin, la aprobación de este proyecto es, a lo menos cuestionable".


La bancada de Diputados DC, en tanto, adelantó que pedirá que el informe sea enviado a la Sala de la Corte Suprema donde se realizan los alegatos.


Al respecto, el diputado de la misma colectividad, Patricio Vallespín señaló que "lo dijimos desde un comienzo, aquí hay una aberrante aprobación de un proyecto que Chile no necesita en cuanto a demanda energética y donde el daño al medioambiente es irreparable".


Finalmente, el subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber, querellante en acciones contra HidroAysén, precisó que "la Corte Suprema debe tener a la vista todos estos antecedentes; y, además, hay que ser claros, aquí hay un proyecto intervenido por parte del Gobierno actual, y las responsabilidades deben asumirse".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?