EMOLTV

Ministro de Energía inaugura central hidroeléctrica de pasada en la Región del Maule

"Mariposas" es fruto del trabajo conjunto de Hidromaule con la Asociación Canal Maule, que administra las aguas de más de 3.500 regantes de dicha agrupación.

19 de Enero de 2012 | 17:25 | Emol
imagen
Alex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El Ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, inauguró hoy la central hidroeléctrica de pasada "Mariposas", en la zona de Bramadero, comuna de San Clemente, que tiene una capacidad de 6 MW, y una inversión total que superó los US$ 21,5 millones.


La central Mariposas se encuentra actualmente tramitando su postulación en el Mecanismo de Desarrollo Limpio, en la cual se estima una reducción de emisiones al medio ambiente de aproximadamente 21 mil toneladas de CO2 al año.


El secretario de Estado afirmó en la ceremonia que "Chile tienen un tremendo potencial en energías renovables y nosotros como Gobierno estamos convencidos de que hay avanzar más rápido en su concreción e incorporación a la matriz energética. Estas son las energías del futuro, aquellas que nos permitirán dar un salto cualitativo en la protección del medioambiente, pero a la vez, cuantitativo en la generación de electricidad".


Esta es la segunda Central de Paso que aprovecha el agua de canales de riego, no sólo en la región, sino también en el país. 


La Central Mariposas es fruto del trabajo conjunto de Hidromaule con la Asociación Canal Maule, que administra las aguas de más de 3.500 regantes de dicha agrupación.


"Es una buena noticia para el país que se desarrollen este tipo de proyectos. No sólo por la energía que aportan sino también por sus características especiales: emprendimiento a nivel regional , presencia de capitales nacionales y extranjeros, colaborar con otros sectores de la economía como en este caso la agricultura y la capacidad de riego de esta región. Al mismo tiempo, es una tecnología limpia y renovable", explicó el Ministro.


Álvarez destacó que se construya proyectos de este tipo e instó a aprovechar la energía que nos entregan nuestros ríos.


"Hay un tremendo potencial hidroeléctrico en Chile y debemos aprovecharlos  para alcanzar el desarrollo y la diversificación de nuestra matriz energética. También necesitamos perfeccionar la legislación que regula e incentiva el desarrollo de las ERNC", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?