EMOLTV

Ministra Matthei no descarta suspensión de faenas de Tur Bus tras accidente en el norte

La titular del Trabajo manifestó que esta medida se tomará en el caso que se compruebe que el chofer del bus siniestrado haya sobrepasado el tiempo legal de conducción.

20 de Enero de 2012 | 11:52 | Emol
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio (Archivo).

VIÑA DEL MAR.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei aseguró esta mañana que la empresa de transporte de pasajeros, Tur Bus, arriesga la suspensión de sus faenas luego del accidente que afectó a una de sus máquinas en las cercanías de Tocopilla y que dejó a dos personas fallecidas.


La secretaria de Estado manifestó que esta medida se tomará en el caso que se compruebe que el chofer del bus siniestrado haya sobrepasado el tiempo legal de conducción.


"He pedido que se haga una revisión a fondo y de comprobar que ésta es una situación generalizada, nosotros vamos a proceder a la suspensión de faenas (de Tur Bus)", aseveró Matthei.


La autoridad manifestó que "el Ministerio del Trabajo tiene como obligación defender los derechos de los trabajadores, que aquí, se están incumpliendo en forma grave. Pero también, naturalmente, en la medida que el incumplimiento en los derechos de los trabajadores pone en riesgo a terceros, obviamente, esto es mucho más grave".


Matthei realizó estas declaraciones en medio del consejo de gabinete que se lleva a cabo en el Palacio de Cerro Castillo, en Viña del Mar.


Denuncian explotación


En medio de los cuestionamientos a las horas de trabajo del chofer de la accidentada máquina, el presidente del Sindicato de Trabajadores de Tur Bus, Hernán Orellana, aseguró que la empresa no cumple "a cabalidad el tema de los descansos".


"Nos hace trabajar más de lo que corresponde en faenas que no son de responsabilidad del conductor. Por ejemplo, en tripulaciones que van fuera de la zona interurbana sólo van dos conductores sin asistente, teniendo uno de ellos cumplir esa labor, mientras el otro conduce. Entonces el conductor ya no está descansando, está haciendo dos trabajos", dijo.


En entrevista con "ADN Radio", sostuvo además que el volcamiento de ayer reveló una tendencia por parte de la compañía hacia sus empleados.


"Esto se viene produciendo, más que por el cansancio que vienen arrastrando los trabajadores de la empresa, por las extensas jornadas que nosotros tenemos. Acá en la zona centro tenemos jornadas de hasta 16 horas", acusó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?