EMOLTV

Emprendedores: BIS, una solución sanitaria sustentable

Los Baños Integrales Sustentables (BIS) son el proyecto de jóvenes estudiantes que pretender dar remedio al 86% de las personas que viven en campamentos y que no tienen acceso a soluciones sanitarias.

22 de Enero de 2012 | 18:14 | Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

Tambor bomba y biofiltros funcionando para el tratamiento de aguas en un BIS.

BIS Chile

SANTIAGO.- Hace más de un año y como medida para solucionar los efectos del terremoto y maremoto del 27F, nació "Baños Integrales Sustentables" (BIS), un proyecto realizado por el grupo de generación de energías alternativas de alumnos de ingeniería de la Universidad Técnica Federico Santa María.


El proyecto de BIS, casi único en su tipo, se generó por la motivación de cuatro jóvenes de transformar la problemática de los daños del terremoto y maremoto, en una oportunidad de construir, pero de manera sustentable, con aplicación local y principalmente buscando otorgar la mayor autosuficiencia a los beneficiados.


De esta forma, postularon el proyecto a los fondos de reconstrucción del Instituto De La Juventud (INJUV), ganándolo y obteniendo $16.850.000, con los que construyeron 30 BIS en la damnificada localidad de Pupuya Sur, comuna de Navidad, VI región.


Debido al éxito del proyecto, el verano pasado, municipalidades de la VI región, entre ellas Nancagua, Pumanque y Paredones, se contactaron con ellos para solicitarles a través de licitaciones del programa de habitabilidad del FOSIS, contratarlos para la construcción de 35 BIS en el sector.


Actualmente, el proyecto BIS ya lleva 68 soluciones sanitarias ya entregadas, tomando en cuenta datos como los arrojados por el catastro de campamentos realizado en mayo del año pasado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) que señaló que las regiones que concentran el mayor número de campamentos son Valparaíso, Metropolitana y Bío-Bío y que del total de los campamentos, un 87,3% tiene acceso irregular al agua, un 67% no tienen su situación eléctrica regularizada y el 85,6% no cuenta con soluciones sanitarias bien constituidas.


Precio, inversión y planes


Haciendo una relación con otros productos sanitarios, con US$ 2.000 (un millón de pesos chilenos) se puede comprar, por ejemplo, un baño químico VIP, es decir con ducha, lavamanos y un sanitario, sin considerar costos de tratamiento. Otra opción es instalar alcantarillado o fosa séptica para dos familias, sin considerar ni cañerías, griferías, el sanitario, tina ni lavamanos de loza. La solución BIS, por el mismo monto, puede dar un Kit de emsamblaje a cuatro familias (tiene un costo de $250.000) e incluye los materiales para que sus dueños puedan construir ellos mismos el BIS con la ayuda de sus capacitadores.


El total de la inversión ya suma un total de $22.5 millones y ya tienen $30 millones a su favor por el premio del concurso Desafió Clave, otorgado por el Centro de Innovación de UTPCH e INJUV, en el que probaran el modelo de implementación y escalamiento. Todo este dinero ha sido y será utilizado en materiales, recursos y costos de logística, considerando que es un proyecto sin fines de lucro.


Su modelo de negocios es sencillo. Un BIS es un baño integral sustentable concebido bajo el concepto de tecnología apropiada y está orientado a suplir las necesidades sanitarias básicas de una familia de manera amigable, tanto con los usuarios como con el medio ambiente. Su construcción es simple, rápida, de bajo costo y con materiales de fácil acceso en el mercado local. Su lineamiento principal, es ser ecológico y prácticamente autónomo.


El funcionamiento de BIS


BIS cuenta con iluminación natural y próximamente con LED. Además, cuenta con un baño seco que separa los desechos líquidos de los sólidos, un tambor bomba que acumula y eleva el agua a un estanque solar donde se entibia, para luego alimentar un lavamanos y ducha, los que a su vez desaguan en una trampa de grasas y luego en un filtro de áridos que trata las aguas grises y las devuelve aptas para regadío.


"Nuestra propuesta de valor consiste en entregarles a nuestros usuarios una solución sanitaria posible para su bolsillo y para la infraestructura que presenta el general de las zonas rurales y campamentos urbanos", señala Diego Pizarro, uno de los precursores de BIS.  Agrega además, que su construcción y funcionamiento "es simple, por lo que la transferencia de tecnología es comprensible por el usuario en forma completa,  permitiendo su simple reparación ante desperfectos, como la modificación a las preferencias y gustos del usuario".


Diego cree en la "autosuficiencia local", es decir, enseñarle a la localidad a generar sus bienes básicos para la supervivencia, entre ellos vivienda, alimentos y energía. "Esto es algo que ocurría hace 50 años sin problemas, que se aprendía haciendo, holísticamente", señala.


Según el joven, "de esta manera se puede demostrar que es mejor pasar de la ayuda asistencial a la ayuda co-participativa, la cual es más rentable en economías de escalas. Es como la clásica frase 'enseña a pescar en vez de dar pescados'. De todas formas, es algo que de a poco ya está haciendo el gobierno, por ejemplo, pero le falta oferta a la cual externalizar, y ahí queremos estar nosotros con BIS", agrega.