EMOLTV

MOP decreta como zona de escasez hídrica la provincia de Melipilla

La medida entrará en vigencia a contar de hoy y beneficiará a más de 6.000 personas.

20 de Enero de 2012 | 18:55 | Valor Futuro

SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas (MOP) decretó este viernes como zona de escasez hídrica la provincia de Melipilla, en la Región Metropolitana, debido a los efectos que la sequía está generando en la zona central del país, medida que tendrá una vigencia de seis meses no prorrogables.


"Dada la crisis que está viviendo esta zona, se decretó la escasez, la cual corresponde a una situación excepcional y otorga al MOP, a través de la Dirección General de Aguas (DGA), una serie de facultades especiales para enfrentar de mejor manera la sequía. El principal objetivo es solucionar las necesidades de abastecimiento de agua potable y riego", expresó el ministro Laurence Golborne.
   
La medida adoptada permitirá tomar acciones para mitigar los efectos de la sequía; entre ellas la DGA tendrá la facultad de autorizar la extracción de pozos aun cuando no se hayan constituido derechos de aprovechamiento sobre ellos.
 
Cabe destacar que este medida beneficiará a más de 6.000 personas. En la temporada pasada sólo la comuna de Melipilla fue decretada como zona de escasez.


"El agua es un recurso estratégico, por lo que es tarea de todos hacer un buen uso de él", agregó el ministro.


El decreto entrará en vigencia a contar de hoy y se suma a los cinco vigentes en Copiapó, en las comunas de San Antonio y Santo Domingo, además de Quilpué y las cuencas de los ríos Aconcagua, Quilimarí, Ligua y Petorca, así como las cuencas costeras de Quilimarí- Petorca y Ligua-Aconcagua.