EMOLTV

Christine Lagarde pide aumentar los fondos de rescate para ayudar a Italia y España

La directora gerente del FMI señaló que es imprescindible poner un "cortafuegos" en esos países, para evitar el contagio de la crisis al resto de las economías europeas.

23 de Enero de 2012 | 09:14 | Emol/EFE
imagen
Reuters.

BERLÍN.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, abogó hoy por "aumentar", pero no "doblar", los fondos de rescate europeos para que países como España e Italia no se vean arrastrados a una crisis de liquidez.


En una conferencia en Berlín ante la Sociedad Alemana de Política Exterior, Lagarde aseguró que unos "cortafuegos más grandes" son imprescindibles en la Unión Europea (UE), para evitar el contagio de más economías con problemas de endeudamiento.


"Creemos que son necesarios cortafuegos más fuertes. Sin ellos, países como Italia y España, que son fundamentalmente capaces de pagar su deuda, podrían incurrir en un problema de falta de liquidez por culpa de una situación anormal en los mercados", aseguró.


Asimismo, Lagarde ha subrayado el carácter "esencial" que podría desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de suministrar la liquidez necesaria para estabilizar la financiación de la banca y los mercados soberanos de deuda.


La intervención de la directora francesa del FMI se produce en vísperas de que la institución internacional publique la actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales, donde la propia Lagarde ha confirmado que se producirá un generalizado recorte de las previsiones de crecimiento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?