EMOLTV

Harboe acusa presiones del Gobierno para evitar votación de proyecto de ley Dicom

El parlamentario PPD señaló que tiene la impresión que a los bancos no le gustó el proyecto y el Ejecutivo está actuando de "vocero".

23 de Enero de 2012 | 12:05 | Emol
imagen
La Segunda (Archivo).

SANTIAGO.- El diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, acusó al Gobierno de presionar al presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Melero para no poner en tabla el proyecto de ley de protección de datos, más conocido como proyecto "No más Dicom".


El parlamentario señaló que "se trataría de una presión que está recibiendo Melero de parte del ministro Cristian Larroulet y Hacienda, porque aparentemente no les habría gustado una indicación que se aprobó en el Senado, y que tiene relación de borrar, por única vez, los antecedentes, no las deudas, de las personas que hoy día tiene registro por menos de dos millones y medio de pesos, antes del 31 de diciembre del 2011".


El proyecto fue aprobado por 96 votos a favor y cero en contra, en la Cámara Baja y en el Senado por 23 votos a favor y ninguno en contra.


En entrevista con radio ADN, Harboe comentó que había pedido una explicación lógica para este proyecto y que no encontró una explicación lógica a esta oposición.


"Se me ha dicho que no le gustaría al ministro de Hacienda y a Larroulet, ese articulo que se aprobó del perdonazo de antecedentes a un grupo de personas", explicó.


El impulsor de esta iniciativa aseguró que tiene las esperanzas todavía, de que el presidente de la Cámara, Patricio Melero, entienda el drama social que significa el Dicom, "porque también es diputado por un distrito donde hay mucha pobreza, como es Quilicura y Pudahuel. Yo espero que él recapacite y ponga en tabla el proyecto".


Felipe Harboe explicó que hoy darán a conocer una carta en la cual diputados desde la UDI hasta el PC, le pedirán a Melero que cuenta con el respaldo de todos los comités de la Cámara para votar este proyecto.


"Lo que yo exijo es que se lleve adelante, que funcionen las instituciones, que someta a votación, el que quiere votar a favor vote a favor y el que quiera votar en contra, vote en contra, pero que no nos ganen este proyecto por secretaría", agregó.


El legislador por la comuna de Santiago advirtió que "pareciera que a los bancos, o a un poder fáctico no le gustó y el Gobierno está siendo de vocero y está tratando de evitar que este proyecto se vote".