EMOLTV

RIM intentará recuperar su imagen y resultados con el nuevo consejero delegado

Throsten Heins afirmó que pondrá el foco en los consumidores y productos de Blackberry, aunque tiene un duro trabajo por delante.

23 de Enero de 2012 | 13:19 | Efe

TORONTO.- Tras meses de problemas y malas noticias, Research in Motion (RIM), decidió nombrar un nuevo consejero delegado, Throsten Heins, quien hoy dijo que se concentrará en los consumidores y productos para recuperar al fabricante de BlackBerry.


Durante una conferencia telefónica celebrada esta mañana antes de la apertura de los mercados, Heins, quien llegó a RIM en 2007 procedente del grupo Siemens, afirmó: "quiero concentrarme más en consumidores y la mercadotecnia del consumidor. Es nuestro mayor cambio".


A su vez, Heins también reconoció que su nombramiento, anunciado anoche en sustitución de los fundadores de RIM, Mike Lazaridis y Jim Balsillie, no supone "un cambio sísmico".


Los mercados de valores parece que así lo han reconocido. Poco después de la apertura de la bolsa de Toronto, las acciones de RIM caían más de un 8%, cotizando a 15,8 dólares canadienses y los analistas empezaban a emitir sus valoraciones sobre lo que representa la llegada de Heins y la salida de los dos fundadores de RIM.


El analista de National Bank Financial, Kris Thompson, aunque aplaudió el nombramiento de Heins como un paso en la dirección adecuada añadió que "esto no será el cambio cultural que puede ser necesario para traer una perspectiva fresca e independiente".


Thompson añadió: "realmente no vemos como cualquier equipo de gestión puede recuperar RIM en este momento. Todavía tienen productos inferiores y están perdiendo cuota de mercado a una velocidad increíblemente rápida".


2011, mal año para RIM


En 2011, RIM perdió el 75% de su valor en bolsa, el lanzamiento de la tableta PlayBook fue ampliamente criticado y su imagen resultó dañada cuando a fines del año sufrió un apagón masivo de sus servicios en gran parte del mundo.


Durante la conferencia telefónica, Heins reconoció que RIM tiene mucho trabajo que hacer, especialmente en Estados Unidos, donde iPhone y los aparatos Android le comen el terreno a marchas forzadas, pero añadió que la empresa tiene muchas fortalezas, especialmente los 75 millones de usuarios en todo el mundo y su potencial tecnológico.


Heins recalcó que los próximos lanzamientos de RIM, como el sistema operativo BlackBerry 10 y los aparatos provistos de este sistema, prometidos anteriormente por Lazaridis y Balsillie pero retrasados en varias ocasiones, cambiarán la compañía.


Heins aseguró: "BlackBerry 10 no es sólo un nuevo sistema operativo", sino "una nueva arquitectura" que está recibiendo muchos cumplidos de los desarrolladores de nuevas aplicaciones, un campo que muchos analistas consideran que RIM ha descuidado a pesar de ser el más importante en el mercado hoy en día.


Además, Heins agregó que quiere que "lo antes posible" RIM contrate un nuevo director de marketing. "Ése es un elemento que necesitamos fortalecer y crear. Quiero tener una mejor comunicación con el mercado de consumo, entender las tendencias", afirmó.


Heins también señaló que quiere que RIM aumenté su capacidad en el "área de ejecución" de productos, área en la que en los últimos años y bajo la dirección de Lazaridis y Balsillie, la compañía tuvo graves problemas.


Mientras, Lazaridis y Balsillie se mantendrán ligados a la compañía a través del consejo de dirección, el primer como vicepresidente y el segundo simplemente como consejero, aunque también fue nombrado presidente del nuevo Comité de Innovación del consejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?