EMOLTV

Obama y Monti abordarán el 9 de febrero reformas económicas en Italia y alianza en la OTAN

También aprovecharán la cita para discutir las perspectivas de ampliar los fondos de rescate de aquellos países europeos que se han visto arrastrados a una crisis de liquidez.

23 de Enero de 2012 | 14:22 | EFE
imagen

Mario Monti, primer ministro de Italia

EFE

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, se reunirá el 9 de febrero con el primer ministro de Italia, Mario Monti, para abordar la alianza de ambos países en la OTAN y las reformas del Gobierno italiano con vistas a recuperar la confianza de los mercados, informó hoy la Casa Blanca.


Los dos líderes hablarán de los pasos que ha dado el Gobierno italiano "para restaurar la confianza del mercado y reactivar el crecimiento mediante reformas estructurales," se informó hoy mediante un comunicado.


Monti, quien sustituyó el pasado 16 de noviembre a Silvio Berlusconi al frente del Gobierno italiano, aprobó en diciembre un plan de ajuste por valor de más de 30.000 millones de euros para afrontar la crisis y reactivar la economía nacional.


Según la Casa Blanca, Obama y Monti hablarán también de las perspectivas de ampliar los fondos de rescate en Europa para que países como España e Italia no se vean arrastrados a una crisis de liquidez.


Por otro lado, el encuentro del 9 de febrero servirá, además, para analizar las “importantes contribuciones” de Italia dentro de la OTAN, incluyendo “su continuo liderazgo” de la misión de la alianza en Afganistán.


Los aproximadamente 130.000 militares de esa misión de la OTAN, liderada por Estados Unidos, comenzaron en julio a retirarse gradualmente de Afganistán y el proceso debe culminar en 2014.


No obstante, Francia plantea acelerar la retirada de sus tropas, tras un ataque ocurrido la semana pasada en el que murieron cuatro de sus soldados.


Obama espera conversar con el primer ministro italiano de la preparación de la próxima cumbre de la OTAN y del G-8, que se celebrarán el mes de mayo en Chicago y de la situación en Medio Oriente y en África del Norte, se informó desde la sede de gobierno estadounidense.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?