EMOLTV

Banco Central de Japón prevé contracción económica en año fiscal 2011-2012

La entidad espera que la economía nipona muestre un retroceso de 0,4% hasta marzo de este año, en lugar del crecimiento de 0,3% previsto en octubre.

24 de Enero de 2012 | 07:53 | DPA

TOKIO.- El Banco Central de Japón rebajó hoy sus previsiones de crecimiento económico para el año fiscal en curso que termina en marzo de este año y espera ahora una contracción del 0,4%, en lugar de un crecimiento del 0,3% previsto en octubre, señaló hoy en un comunicado.


Frente a los pronósticos de octubre, "las previsiones de crecimiento serán probablemente más bajas" para el año financiero debido a la revisión de estadísticas del Producto Interno Bruto (PIB) pasados además de una ralentización económica al otro lado del Océano, señaló el Banco Central en un comunicado emitido tras un encuentro de dos días del comité de política monetaria.


Durante la reunión se decidió también mantener el tipo de interés entre 0 y 0,1%, como se esperaba.


Sin embargo la institución espera que la economía vuelva "gradualmente a una senda de recuperación moderada" en la primera mitad del próximo año fiscal hasta marzo de 2013, cuando crecería un 2,0%, una cifra también menor respecto al 2,2% pronosticado en octubre.


"El problema de la deuda soberana en Europa podría derivar en un crecimiento más débil no sólo en Europa, sino en la economía global", añadió el banco.


La inflación excluyendo el precios de los alimentos caerá un 0,1% en el año financiero actual frente al año anterior, lo que supone también una revisión a la baja del estancamiento apuntado anteriormente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?