EMOLTV

Cámara de Diputados aprueba ley que regula Dicom y queda lista para su promulgación

La iniciativa liderada por el diputado del Partido por la Democracia, Felipe Harboe, fue aprobada por 97 votos a favor y ninguno en contra.

24 de Enero de 2012 | 13:20 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo).

VALPARAÍSO.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad las modificaciones al proyecto de ley que buscaba terminar con los abusos del Dicom, iniciativa que quedó lista para su promulgación definitiva.


El proyecto encabezado por el diputado del Partido por la Democracia (PPD), Felipe Harboe, fue aprobado por 97 votos a favor y ninguno en contra.


El parlamentario destacó la aprobación del proyecto conforme, "hicimos una presión muy fuerte, tanto al Gobierno como al presidente de la Cámara, para manifestar que no era aceptable que la Cámara iniciara un proceso legislativo sin haber aprobado una ley tan importante para cerca de 4 millones de chilenos".


"Estoy muy contento que una idea se haya transformado en ley. Es un tremendo logro, sobre todo para la gente que pensó que ésto parecía imposible, y se transformó en realidad", agregó.


En tanto, la diputada RN, Karla Rubilar manifestó que "este proyecto viene a hacer justicia para que, de una vez por todas, su información no se ocupe para otros fines distinto para el que estuvo pensado, que era el riesgo crediticio".


No obstante, la parlamentaria aclaró que esto no significa que las personas no deban responder con sus obligaciones.


"Es solamente borrarlos de los registros para permitirles una segunda oportunidad. Siguen teniendo una deuda que tiene que pagar, pero esperamos que esta suerte de perdonazo los ayude a encontrar trabajo y a salir de su conflicto", añadió Rubilar.


Principales puntos del proyecto 


La iniciativa considera el "Perdonazo Bicentenario", que implica la eliminación de los registros del Dicom de aquellas personas que mantengan deudas publicadas hasta el 31 de diciembre del 2011 y que sean inferiores a $2,5 millones.


Además, el proyecto termina con la posibilidad que los antecedentes comerciales sean usados para discriminar en la contratación laboral, en el acceso a atención de urgencia en cualquier recinto hospitalario y en la contratación de servicios educacionales, tanto pre escolar, escolar o superior.


Se prohíbe también la publicación en cualquier registro comercial de deudas repactadas, renovadas o con convenio de pago, y establece que toda empresa tiene que tener un responsable del manejo de datos, y éste debe estar publicado en la página web de las empresas, para que quien tenga un problema sepa a quién dirigirse.


Del mismo modo, se establece que las empresas distribuidoras de datos deberán tener un registro de quién y por qué consultó los antecedentes comerciales, lo que permitirá que cualquier persona pueda consultar tres veces al año, en forma gratuita sus antecedentes; y la obligación de las empresas para que, en máximo de 72 horas, se borre cualquier deuda que haya sido pagada o caducado.