EMOLTV

Presidente de la CNC viaja a Perú a reforzar las relaciones bilaterales con sus pares

Carlos Eugenio Jorquiera destacó la generación de confianzas mutuas que se ha forjado en los últimos años y que ha permitido que la inversión de Chile en el país vecino haya crecido ostensiblemente.

24 de Enero de 2012 | 15:40 | Emol

SANTIAGO.- Con el objetivo de profundizar la relación bilateral y potenciar el trabajo de acercamiento y confianza entre ambos países, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Carlos Eugenio Jorquiera, viajará hoy a Perú.


Y es que para Chile, Perú es un socio comercial estratégico: sólo entre 2009 y 2011, el intercambio comercial –importaciones más exportaciones – aumentó 85%, pasando de US$ 1.899.005.428 a US$ 3.516.089.248.


Asimismo, ambas naciones cuentan con un Acuerdo de Libre Comercio, que entró en vigencia el 1 de marzo de 2009 y que mejora y amplía las disciplinas comerciales, incorpora temas de inversiones y de comercio transfronterizo de servicios y establece un sistema más efectivo de solución de controversias comerciales.


Además, contiene cláusulas evolutivas para negociar en el corto plazo, servicios financieros, compras públicas, tratamiento de zonas francas y turismo, entre otros.


El presidente de la CNC, Carlos Eugenio Jorquiera, explicó que "estamos convencidos de que los empresarios chilenos y peruanos podemos seguir trabajando unidos con el fin de ampliar, diversificar y facilitar las inversiones bilaterales. Pondremos nuestra relación gremial al servicio de la agilización de la relación bilateral".


Además, destacó la generación de confianzas mutuas que se ha forjado en los últimos años y que ha permitido que la inversión de Chile en Perú haya crecido ostensiblemente.


"De hecho, los principales retailers chilenos están aumentando su presencia en Perú y todo indica que el flujo de inversión hacia ese país seguirá creciendo en el mediano plazo", agregó el dirigente.


Durante la visita, que se extenderá por dos días, el presidente de la CNC tendrá una amplia agenda de reuniones, entre las que destacan encuentros con la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas, con la Cámara de Comercio Peruano Chilena, con la Cámara de Comercio de Lima y la Sociedad Nacional de Industria, entre otras entidades.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?