EMOLTV

Producción Industrial de 2011 cierra con su mayor aumento en siete años

En diciembre del año pasado, la cifra aumentó 1,3% por el aporte que realizó el sector de la pesca.

26 de Enero de 2012 | 11:35 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La Producción Industrial mostró en diciembre del año pasado un aumento de 1,3%, de esta forma, cerró el año 2011 con  aumento de 6,3%, el mayor en 7 años.


El último mes del año tuvo un día menos trabajado (21) en relación a igual mes del año 2010 (22).


Por su parte,  la serie desestacionalizada,  mostró una leve caída de 0,4% en relación a noviembre pasado. En esta línea, destacamos que el nivel desestacionalizado aún está 4,9% por debajo del máximo nivel pre crisis, alcanzado el primer semestre de 2008.
 
En el mes de diciembre de 2011 destacó el aporte que sigue realizando el sector de la pesca, principalmente del salmón, al contribuir 1,1 puntos al crecimiento del mes.


A su vez, el cuarto trimestre cerró con un aumento de 1,4% interanual, y se convierte en el rendimiento más bajo del año en términos trimestrales. Sin embargo, cabe señalar que en relación al tercer trimestre, usando la serie desestacionalizada, el último  trimestre de 2011 muestra un incremento anualizado de 4,8%.


El sector más dinámico en el último  trimestre fue alimentos, bebidas y tabaco, impulsado principalmente por la salmonicultura. En contraste, el sector químico, petróleo y plástico mostró una caída interanual en el último trimestre, arrastrado por una menor producción de refinados de petróleo. 
 
El alto crecimiento del año 2011 estuvo marcado por la baja base de comparación que mostraba la producción industrial en el año 2010 producto del terremoto. Al desagregar el desempeño del año 2011 se puede apreciar que las industrias más afectadas por el terremoto del año pasado, mostraron un incremento promedio  interanual de 15,3%, mientras que las que sufrieron daños más superficiales crecieron sólo 2,7%.
 
Mantenemos nuestra estimación para el año 2012, con un incremento esperado para  la Producción Industrial entre 1,5% y 2,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?