EMOLTV

FNE: Medidas de mitigación por Quiñenco-Terpel son "atingentes y proporcionales"

La medida más importante propuesta por la Fiscalía es la enajenación de una estación de servicio en las nueve comunas en donde Terpel y Shell tienen una participación sobre el 30%.

26 de Enero de 2012 | 15:25 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- En el marco de la audiencia pública de la consulta por la adquisición de los activos de Terpel Chile por parte de Quiñenco, la Fiscalía Nacional Económica defendió las medidas de mitigación que solicitó al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia para aprobar esta operación expresando que son "atingentes y proporcionales".
   
Cabe recordar que la medida de mitigación más importante propuesta por la Fiscalía es la enajenación de una estación de servicio en las nueve comunas en donde Terpel y Shell (operada por Enex, filial de Quiñenco) tienen una participación sobre el 30%.
   
"Consideramos que las medidas son atingentes y proporcionales", expuso la economista de la Fiscalía, Paula Soruco.


A juicio de la profesional, en estas nueve comunas existe el riesgo de que "se pueda dar un riesgo de ajuste lento de los precios a la baja".


En tanto, el abogado Bernardo Arancet expresó que "las desinversiones son razonables y proporcionadas. No son una carga excesiva su aplicación".


Lo anterior, según explicó el jurista durante la audiencia, "afecta a nueve estaciones de un total de 400 considerando las de Terpel y Shell. Eso equivale a menos de un 2%"
   
"Es difícil considerar que no sea excesiva. El análisis ha sido detallado. Las medidas son acotadas", añadió.


Asimismo, defendió la enajenación de dichas estaciones de servicio pues permitiría la entrada de nuevos actores.


"La enajenación cumple con el requisito de viabilidad práctica, pues también existe la presencia de potenciales compradores idóneos, con conocimiento del mercado... no son sólo los grandes operadores, sino también pequeños y medianos".


Al mismo tiempo, defendió el hecho de que la Fiscalía propusiera que la venta de estas estaciones fuera por separado y con licitación pública sin precio de base, pues ello "evita inhibir a ciertos actores".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?