EMOLTV

EE.UU. bloquea envíos de jugo de naranja de Brasil y Canadá por fungicida

Se detectó carbendazim, un pesticida que no está autorizado para los cultivos de ese cítrico en el país.

27 de Enero de 2012 | 16:56 | AFP
imagen
Héctor Aravena, El Mercurio

WASHINGTON.- Las autoridades estadounidenses bloquearon el viernes nueve partidas de jugo de naranja originarios de Brasil y Canadá, luego de que su contenido diera positivo por un fungicida ilegal en el país.


La Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que en el jugo de naranja se detectó carbendazim, un pesticida que no está autorizado para los cultivos de naranjas en Estados Unidos pero que está aprobado en Brasil y en otros países.


La FDA está realizando pruebas a los envíos de jugo de naranja de todos los países y de todos los productores que embarcan el producto hacia Estados Unidos luego de haber registrado trazas de contaminación a principios de mes.


La agencia reguladora afirmó que el pesticida fue detectado en una proporción de 10 partes por 1.000 millones o más en 11 embarques, dos de los cuales decidieron anular la venta a Estados Unidos.


Los otros nueve fueron detenidos en la frontera. Un total de 80 envíos fueron analizados.
Cinco cargos son originarios de Brasil y seis en Canadá.


A principios de enero, la FDA informó que encontró trazas de carbendazim que parecían proceder de pesticidas aplicados a naranjos.


El químico estaba presente en "bajos niveles" en algunos derivados de jugo de naranja importados desde Brasil, afirmaron las autoridades estadounidenses.


En tanto, la Agencia de Protección Ambiental realizó un análisis preliminar de riesgos y concluyó que el consumo de jugo con carbendazim en bajos niveles "no plantea niveles de seguridad".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?