EMOLTV

Tecnología y empleo: Más de cuatro millones de chilenos buscan trabajo por Internet

Esta cifra, según las estimaciones de los grandes portales de empleos del país, seguiría creciendo debido al éxito que se obtiene en la experiencia.

28 de Enero de 2012 | 13:11 | Por Rocío Rivera Elorza, Emol
imagen

La búsqueda de trabajos por Internet es una manera rápida y fácil de conocer variadas ofertas laborales.

El Mercurio (Archivo)

SANTIAGO.- Comienza la época de buscar trabajo, y además del clásico diario, los sitios web para encontrar trabajo se han convertido en una buena fuente de ofertas: Según los principales competidores de esta materia, más de cuatro millones de chilenos prefieren realizar sus búsquedas laborales por Internet.


Chiletrabajos, Laborum y Trabajando.com, quisieron contar sus experiencias a Emol como los portales más importantes en dicha materia y aseguraron que las actuales exigencias del mercado, –en donde prima la rapidez y la disponibilidad inmediata– hacen que los postulantes tiendan a sentir una necesidad casi instantánea de encontrar trabajo. Y qué manera más inmediata que Internet.


Trabajando.com, con presencia en 10 países de Latinoamérica y España, hace que la tarea de buscar empleo sea más fácil, rápida y eficiente, por medio de el ingreso del currículum del postulante. Éste puede postular a ofertas de trabajo en diversas empresas del país.


En el portal aseguran que millones de personas en Chile buscan o han buscado trabajo por internet, y explican que hoy muchas instituciones de educación, organizaciones gremiales, municipios, medios de comunicación, entre otros, cuentan con sus propios portales de empleo, lo que hace aún más masiva la herramienta.


"Los beneficios de buscar trabajo por internet son múltiples, en términos de economía, tiempo y  recursos, ya que con un solo clic el encargado de selección de la empresa y responsable del proceso al que se está postulando recibe los datos del candidato. Por lo tanto, no se necesita visitar una por una las organizaciones a las cuales se querría pertenecer, sino que sólo basta ingresar los datos  para encontrarse con una amplia variedad de ofertas de trabajo", destaca Juan Pablo Swett, director general deTrabajando.com.


Swett agrega que "este tipo de portales les permite a los candidatos tomar una decisión más informada al momento de postular, ya que pueden ver, revisar y comparar varias ofertas y ver cuáles son más atractivas según sus expectativas".


Desde mayo del año pasado, Chiletrabajos funciona en la búsqueda de empleos, ofreciendo su plataforma tanto a empleadores como usuarios, para que publiquen o naveguen en las ofertas y demandas laborales de manera gratuita. Hoy, el portal tiene alrededor de 400 mil visitas mensuales en promedio y cerca de 27 mil ofertas laborales.


Marcela Reyes, encargada de las relaciones públicas de Chiletrabajos, comenta que la diferencia con otros portales radica en el uso de las redes sociales con el fin de tener contacto con los postulantes. Además, dice que ofrecen un 'plus': "Nos hemos dedicado a enseñar a la gente a cómo prepararse para enfrentar entrevistas laborales, el primer trabajo, conflictos internos, relación con el jefe, entre otras temáticas, a través de un blog".


Otra de las bolsas de empleo que tiene gran flujo en nuestro país es Laborum, empresa que ya tiene 11 años en el mercado de las búsquedas laborales. Según Laborum, las miles de cuentas en Facebook, Twitter o Linkedin confirman un fenómeno que habla sobre la interconexión que existe entre estos sitios y la mayoría de las rutinas de los chilenos, y entre ellas, la importante función de encontrar un empleo.


Con esto, las listas de contactos personales y profesionales se amplían de manera considerable y los curriculum son dirigidos a personas de interés, lo que es un punto a favor en la tarea.


"Hoy ya no es difícil encontrar trabajo con un par de clics, haciendo llegar un CV a las empresas de interés, por lo que internet califica como la más efectiva", según María Angélica Zulic, gerente general de Laborum.com.


Sin embargo, advierte que "no se trata sólo de registrarse en todas las redes sociales porque sí. Es importante que si lo hacen sean partícipes activos. Es relevante dar a conocer sus habilidades laborales, para que sean tomados en cuenta por los reclutadores, cuidar la ortografía, vocabulario y malos comentarios", concluye.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?