EMOLTV

Cumbre europea para impulsar el empleo estará marcada por las tensiones con Grecia

Además, la cumbre analizará cómo impulsar el crecimiento en medio de políticas de austeridad. Sin embargo, el rechazo de Grecia a la idea alemana de vigilar su economía, será la tónica de la discusión.

30 de Enero de 2012 | 10:45 | AFP

BRUSELAS.- Los dirigentes europeos se reúnen hoy para impulsar el crecimiento y el empleo, pero los debates en Bruselas estarán marcados por la tensión con Grecia que rechazó de plano la propuesta de Alemania de someter sus finanzas a la tutela europea.


En teoría la cumbre que comienza a las 13:00 hrs. de Chile está consagrada a debatir fórmulas para impulsar el crecimiento y el empleo, principales dramas de la crisis en ese continente, y para contrarrestar los efectos de las medidas de austeridad en millones de familias europeas.


Pero una vez más será la situación en Grecia el tema que acaparará el debate entre los dirigentes europeos. Sobre todo después de que Atenas rechazara tajantemente la propuesta de  Alemania de dotar a la UE de un mayor poder de decisión sobre la gestión del  presupuesto griego.


Como echando más leña sobre el fuego, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang  Schäuble, advirtió que Grecia no recibirá más dinero si no pone en marcha las reformas anunciadas.


Europa está "dispuesta a apoyar a Grecia", dijo el ministro alemán en una  entrevista con la prensa, pero si "no aplica las medidas necesarias y simplemente se contenta con hacer anuncios sin nada concreto (...) no hay ayuda que resolverá el problema", argumentó.


Antes de viajar a Bruselas, el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, instó a sus socios europeos a respetar los principios de solidaridad.


"Cualquiera que imponga a un pueblo un dilema entre la ayuda financiera y  la dignidad nacional ignora las enseñanzas históricas fundamentales", afirmó.


En un interminable tira y afloja, el primer ministro griego Lucas Papademos recalcó el domingo la "convergencia" con sus aliados políticos griegos sobre el plan de austeridad necesario para que la UE y el FMI acepten rescatar a la sobreendeudada Grecia.


No obstante, Papademos admitió que las negociaciones con la Unión Europea (UE) y el FMI (Fondo Monetario Internacional) para concretar el segundo plan de rescate al país han sido "difíciles", ya que se pide a Grecia "nuevos compromisos".


El gobierno griego negocia en forma paralela con los acreedores privados  (grandes bancos y fondos de inversiones tenedores de unos 206.000 millones de  euros de deuda) una quita de al menos 100.000 millones de euros. De esa manera la deuda pública que supera los 350.000 millones de euros (160% del PIB) se reduciría a un nivel algo más sostenible (120% de su PIB) en 2020.


La UE y el FMI han advertido que la reducción de la deuda pública griega es la condición indispensable para desbloquear un segundo paquete de ayuda por 130.000 millones de euros.
Y Grecia necesita de esos fondos para cumplir el 20 de marzo con un vencimiento de deuda de 14.500 millones de euros. De lo contrario se convertirá  en el primer país de la Eurozona en declarar la quiebra.


En ese caso, crecerían los riesgos de contagio a otras economías como España, otro de los países que acaparan la atención de sus socios europeos.


Antes de la reunión de los Veintisiete, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, recibió al mandatario español Mariano Rajoy.


El programa impulsado en España por el gobierno conservador de Rajoy, que  incluye una reforma laboral y una reestructuración del sistema financiero, ha recibido un fuerte respaldo de la Unión Europea.


Sin embargo, la UE y el FMI urgieron a España a reformar su mercado  laboral, considerado demasiado rígido. Con 5,3 millones de personas sin empleo  (casi 23% de la población activa), el último balance de la crisis en España es devastador.


Justamente el empleo y las medidas para aumentar la competitividad serán  uno de los temas centrales de la cumbre del lunes, en la que los europeos quieren demostrar que sus planes no se limitan únicamente a medidas de austeridad.


Así prevén ratificar al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), un  mecanismo de rescate financiero del que sólo podrán beneficiarse aquellos países que "cumplan con" la nueva gobernanza europea.


Sobre todo para minimizar la brecha entre los países del norte de Europa —liderados por Alemania, la principal economía— y los del sur, como España.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?