EMOLTV

Odecu: "Por fin empieza a hacerse justicia" en el caso colusión de farmacias

Para la organización de consumidores y usuarios, quedan tareas pendientes para que casos estos no se repitan.

31 de Enero de 2012 | 11:40 | Emol

SANTIAGO.- Tras el fallo del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el que se determinó que Salcobrand, Cruz Verde y Fasa se coludieron para fijar precios en el mercado de distribución de medicamentos y sancionó a las dos primeras con la máxima multa de 20.000 UTA (equivalente a unos US$19 millones) cada una, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) manifestó su satisfacción por la resolución del tribunal.


"Debieron pasar tres años para que se demostrara que en el mercado de los medicamentos no existe una competencia real, dado que está dominada por tres actores que incurren en conductas como la sancionada", señaló la organización en un comunicado.


"Este fallo viene a  reafirmar, una vez más, la necesidad de abrir el mercado de los medicamentos en Chile, rompiendo el monopolio de las grandes cadenas", añade.


También hizo un llamado para que, conocidos los antecedentes," las grandes cadenas reconozcan su error y no presenten más resquicios legales para evadir su responsabilidad".


Por último, Odecu sostuvo que a partir de este fallo, "se abre la posibilidad de que los consumidores establezcan demandas ya sea de carácter individual como colectivas con el fin de exigir la reparación del daño económico causado".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?