SANTIAGO.- Luego de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) condenara a Salcobrand y Cruz Verde al pago de una multa de US$ 19 millones por colusión de precios de medicamentos, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) -entidad que presentó esta causa- manifestó su satisfacción por la sentencia.
"El fallo pone término a un proceso de compleja litigación de más de 3 años, en que mediante documentos, testigos, correos electrónicos e informes periciales y en derecho, la FNE logró acreditar de manera inequívoca el actuar coordinado de dichas cadenas de farmacias", asegura en un comunicado.
"La sentencia es concluyente en cuanto a que el alza que sufrieron ciertos medicamentos en el periodo comprendido entre diciembre de 2007 y marzo de 2008, fue producto de la acción coordinada de las tres cadenas de farmacias", asevera.
La FNE destaca que "el monto total de las multas establecidas en la sentencia -máximo posible de imponer a cada una de las empresas sancionadas conforme a la ley aplicable-, sobrepasa el total de las multas impuestas por el TDLC y la Corte Suprema desde 2004, año de la creación del TDLC".
En tanto, el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, comentó a la radio Cooperativa que "estamos contentos. Ha sido exitoso porque la Fiscalía ha logrado acreditar el cartel con una batería de pruebas como correos, confesiones de una de las cadenas y de los testigos. Ha sido un proceso largo y complejo".