EMOLTV

Demanda aérea mundial aumentó 5,9 % durante 2011, pero la IATA prevé un difícil 2012

América Latina fue el mercado que más progresó en términos de movimiento de pasajeros, al mejorar un 10,2%, siendo la única región en donde la demanda superó el aumento de la capacidad.

01 de Febrero de 2012 | 08:56 | Agencias
imagen
Bloomberg

GINEBRA.- El tráfico internacional de pasajeros se elevó en un 5,9% durante 2011 respecto del año previo, informó hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).


Según explicó la entidad, el aumento de pasajeros fue de acuerdo a la la tendencia de crecimiento a largo plazo, aunque contrastó con una leve baja del 0,7% que sufrió el tráfico de carga en 2011.


Para 2012, sin embargo, la IATA prevé que las condiciones para el negocio serán difíciles, por lo que el presidente ejecutivo de la asociación que representa a 240 aerolíneas, llamó a realizar cambios en las políticas para reducir la burocracia que afecta el movimiento aéreo.


El sector aéreo en América Latina fue el que más progresó en términos de demanda en 2011, al registrar una evolución del 10,2%.


Esta importante mejora implicó que esta fue la única región en donde la demanda superó al aumento de la capacidad, que en 2011 subió en un 9,2%.


Según la Asociación, los buenos resultados se debieron a las buenas condiciones económicas que se dieron en la región, sumado al intercambio comercial que esta región realizó con América del Norte y Asía.


Y la crisis europea no se notó en la demanda por vuelos, puesto que las aerolíneas de este continente anotaron el segundo lugar mundial, con un aumento de la demanda del 9,5%, aunque la mejora de la capacidad fue del 10,2%.


"Los resultados de las aerolíneas europeas son de algún modo inesperados en vista de la crisis de deuda soberana, pero la industria se ha beneficiado del robusto crecimiento de los viajes de negocios de larga distancia", explicó la IATA.


Norteamérica registró un factor de ocupación del 80,7%, lo que para la IATA demuestra la capacidad de gestión del sector, pues el crecimiento de demanda de tráfico internacional de pasajeros sólo fue del 4% el año pasado.


En cuanto a los mercados domésticos, el mayor crecimiento -del 16,4%- se registró en la India, mientras que el mercado brasileño mostró una progresión del 13,7%, y el de China, del 10,9%.


En tanto, Japón se vio fuertemente afectado por el terremoto, con una baja en la demanda de vuelos de más del 15%.


A nivel mundial, la demanda de pasajeros para vuelos nacionales creció en 4,2%, frente a un aumento del 3,1% de la capacidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?