EMOLTV

Obama propondrá hoy un plan para refinanciar la compra de viviendas

La iniciativa ayudará a compradores de casas que tienen dificultades para obtener una nueva hipoteca de prestamistas privados.

01 de Febrero de 2012 | 13:07 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará hoy un plan de revitalización del mercado inmobiliario con ayuda para que millones de compradores refinancien sus hipotecas, adelantó el diario económico The Wall Street Journal.


El plan, al cual se oponen los republicanos que tienen mayoría en la Cámara de Representantes, incluye la refinanciación con préstamos a tasas de interés más bajas y garantizados por el Gobierno federal, para los compradores que deben ahora al banco más dinero que el valor de las propiedades que adquirieron.


Asimismo, señala el diario, el plan extenderá la ayuda para compradores de vivienda que tienen dificultades para obtener una nueva hipoteca de prestamistas privados.


Obama, quien hará el anuncio durante una visita a un centro comunitario en Fairfax, Virginia, ya mencionó la iniciativa en su discurso sobre el estado de la Unión ante el Congreso el 24 de enero. Antes de que el presidente explique los detalles, los republicanos ya han manifestado su oposición.


Para financiar el programa, cuyo costo se calcula entre 5.000 millones y 10.000 millones de dólares, el presidente propone un impuesto sobre los grandes bancos, idea que los republicanos rechazan.


Según The Wall Street Journal, Obama también dará a conocer otras iniciativas que el Ejecutivo puede poner en marcha sin necesidad de aprobación del Congreso, entre las cuales se cuenta un proceso de subastas para la venta al por mayor de propiedades cuya hipoteca ha sido ejecutada.


La idea es que las agencias hipotecarias controladas por el Gobierno Federal vendan las propiedades que cayeron en mora y ejecución a inversionistas privados que luego las pondrán en alquiler.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?