EMOLTV

Gobierno confirma que bombardeará nubes para provocar lluvias artificiales, ante fuerte sequía

El ministro de Agricultura informó que los bombardeos se realizarán a partir del mes de mayo en las regiones afectadas. Comunas con emergencia por sequía se elevan a más de 90.

01 de Febrero de 2012 | 13:24 | Emol
imagen

Así figuraba esta semana el embalse El Yeso, en la Región Metropolitana (Cajón del Maipo).

Cristián Carvallo, El Mercurio.

SANTIAGO.- El ministro de Agricultura Luis Mayol, anunció hoy la creación de una mesa de trabajo para enfrentar el problema de falta de agua que afecta a los campos de cultivo entre las regiones III y la V, además de la VII del Maule, a la vez que informó que se elevaron a más de 90 las comunas con "emergencia agrícola" por sequía.


Así, y tal como se había anunciado anteriormente, la alternativa que está manejando la cartera para terminar con el problema de la sequía en dichas regiones sería el bombardeo o "siembra" de las nubes, de manera de inducir lluvias artificialmente.


Este bombardeo se realizaría a partir de mayo en las regiones afectadas.


El ministro aclaró que se trata de un sistema que se utiliza en países como Estados Unidos, Australia, Israel y de forma permanente en China. Las experiencias indican que las lluvias aumentarían entre un 15% y un 30%, dependiendo de la calidad e las nubes, según Mayol.


Respecto de las exportaciones de productos agrícolas que podrían verse más afectadas, el ministro aclaró que hoy el sector con más problemas es el de la uva para vino, debido al bajo peso que están teniendo los racimos, aunque todavía estas pérdidas no son cuantificables.


Costos del "bombardeo"


La inversión que se realizará para efectuar estos bombardeos de nubes tendría un valor aproximado a los $20.000 millones.


El ministro aclaró que si las lluvias aumentan entre un 15% y un 20%, la situación que sufre hoy el sector agrícola, "cambiaría radicalmente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?