EMOLTV

Desempleo cae hasta el 8,3% durante enero en EE.UU., su tasa más baja en tres años

A un día que se conociera que los pedidos por desempleo bajaron la semana pasada, hay más buenas nuevas. En enero, las empresas crearon la cifra más alta de trabajos nuevos en nueve meses.

03 de Febrero de 2012 | 11:05 | EFE
imagen
EFE

WASHINGTON.- La tasa de desempleo bajó por quinto mes consecutivo en enero, un cambio prometedor para el panorama laboral del país, dijo el viernes el gobierno.


Los empresarios crearon 243.000 puestos de trabajo en enero, la cifra más alta en nueve meses, informó el Departamento de Trabajo.


La tasa de desempleo cayó al 8,3% comparado del 8,5% en diciembre, la más baja en casi tres años.


El reporte laboral de enero indicó además que aumentó la contratación en industrias de sueldos altos, aumentaron las remuneraciones y en 2011 la economía creó 243.000 puestos de trabajo más de lo que se pensaba.


El promedio industrial del Dow Jones a término, que apenas se movía antes de ser difundido el informe, subió 95 puntos al conocerse la noticia.


Además, se informó que se han creado un promedio de 201.000 trabajos al mes en los últimos tres meses, 50.000 puestos de trabajo más al mes que en los 12 meses del año pasado. Según el departamento de Trabajo, la contratación privada fue generalizada.


El desempleo es casi un punto menor que a mediados de 2011, cuando los analistas temían el inminente repunte de una nueva recesión. La última vez que el desempleo bajó por cinco meses consecutivos fue a fines del 1994.


Y aunque la estadística es una buena noticia para las ansias de reelección del presidente Barack Obama, el mandatario seguramente acudirá a las urnas con el mayor índice de paro de cualquier presidente desde la Segunda Guerra Mundial.


Otro punto positivo es que el índice bajó pese a que más personas se lanzaron a la búsqueda de trabajo, aunque un número mayor dijo haber encontrado uno.


Más empleo y mayores salarios deberían animar a los consumidores a abrir nuevamente sus carteras con entusiasmo, lo que aceleraría el crecimiento económico.


El empleo de noviembre y diciembre fue revisado para aclarar que fueron creados en cada uno de esos dos meses otros 60.000 puestos de trabajo adicionales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?