EMOLTV

Ventas minoristas en la zona euro bajan sorpresivamente en diciembre

En los 17 países que usan el euro la cifra bajó un 0,4% en diciembre frente a noviembre, desafiando el pronóstico de un alza del 0,3%.

03 de Febrero de 2012 | 11:48 | Reuters

BRUSELAS.- Las ventas minoristas de la zona euro bajaron inesperadamente en diciembre, al sufrir su peor caída para un período navideño en tres años, en medio de un elevado desempleo y de una inflación que se niega a bajar, mostraron el viernes cifras oficiales.


Las ventas en los 17 países que usan el euro cayeron un 0,4% en diciembre frente a noviembre, desafiando el pronóstico de un alza del 0,3% recopilado en un sondeo de Reuters.


Sobre una base anual, la caída fue del 1,6%, dijo la oficina de estadísticas Eurostat.
 
La baja anual fue la mayor desde diciembre del 2008, cuando las ventas cayeron también un 1,6%, en lo que resultó ser el inicio de la mayor recesión mundial desde la década de 1930.


Y no puede esperarse que los consumidores europeos ayuden a sacar a la zona euro de su crisis. El desempleo alcanzó un máximo histórico del 10,4% en diciembre, mientras que la inflación sigue cerca de máximos del 3%.


Incluso en Alemania, la mayor economía del bloque, las ventas bajaron un 1,4% respecto de noviembre. Los consumidores también se mantuvieron alejados de los centros comerciales en Francia y España, donde las ventas cayeron un 0,3% y un 0,8%, respectivamente.


La confianza del consumidor también está débil, pese a haber subido levemente en enero tras tocar en diciembre mínimos en 26 meses.


"No estamos esperando ningún milagro del gasto del consumidor este año, simplemente porque no tenemos una tasa de crecimiento alta para generar empleos y estabilizar el mercado laboral", dijo Guillaume Menuet, economista de Citigroup.


"El tema es en qué magnitud los hogares echan mano a sus ahorros para mantener el consumo", agregó.


Los líderes de la Unión Europea prometieron en una cumbre celebrada el lunes liberar fondos para promover el empleo e intentar revivir la economía de la zona euro, un cambio respecto de su defensa a los recortes de gastos como la forma de poner fin a la crisis de deuda.


El sector servicios de la zona euro trajo noticias algo mejores. El viernes se conoció que el sector rompió con cuatro meses seguidos de caídas, generando algo de esperanza de que el área monetaria pueda evitar la recesión.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?