EMOLTV

Grecia presiona por acuerdo de rescate y busca apoyo a más reformas

El gobierno del país no ha logrado sellar un acuerdo principalmente por el temor de que el plan no logre recortar lo suficiente la deuda como para dejarla en un nivel sostenible.

04 de Febrero de 2012 | 10:30 | Reuters
imagen

El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, esperaba lograr un acuerdo con los prestamistas antes de la reunión del Primer Ministro con los representantes políticos.

EFE

ATENAS.- El Gobierno de Grecia ha hecho un esfuerzo hoy por sellar un acuerdo con sus prestamistas sobre un rescate de 130.000 millones de euros, antes de dedicarse a la tarea de convencer a los líderes políticos para que apoyen las reformas adicionales que vienen como condición de dicha ayuda.

Atenas se encuentra al borde de la bancarrota y por lo tanto necesita concluir las negociaciones sobre asistencia financiera con los prestamistas extranjeros, además de obtener la aprobación política al salvataje, a fin de recibir fondos a tiempo para que el país pague 14.500 millones de euros en bonos que vencerán a mediados de marzo.

Sin embargo, las negociaciones con la "troika" de prestamistas internacionales, que está compuesta por el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), se complicaron debido a la demanda de este grupo de que Grecia reduzca los costos laborales removiendo los bonos por feriados y bajando el salario mínimo, propuestas a las que se oponen los líderes de partidos políticos.

Las instituciones de la "troika" están exigiendo que Grecia cumpla con estas demandas para probar el compromiso del país con los recortes de gastos antes de entregar nuevos fondos.

"Los líderes políticos griegos deben ofrecer su compromiso con el programa", dijo una fuente cercana a los prestamistas. "No se aprobarán más préstamos si no lo hacen", aseveró.

El ministro de Finanzas Evangelos Venizelos tenía previsto reanudar las negociaciones hoy, en un intento por lograr un acuerdo antes de que el Primer Ministro Lucas Papademos se reúna con la coalición de socialistas, conservadores y líderes de extrema derecha para pedirles que respalden las reformas.

Aquella reunión de líderes políticos, inicialmente programada para hoy, fue pospuesta hasta el domingo por la tarde, dijo una fuente del Gobierno.

Atenas ha dicho repetidamente que las negociaciones sobre el rescate y un alivio a la deuda griega para tenedores privados, están en su última etapa. Sin embargo, no ha logrado sellar un acuerdo tras semanas de discusiones, principalmente debido al temor de que el plan no logre recortar lo suficiente la carga de deuda del país hasta dejarla en un nivel sostenible.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?