EMOLTV

China le prohíbe a sus aerolíneas que le paguen a la Unión Europea por emisiones de CO2

La medida comenzó a ser exigida en Europa a partir del 1 de enero de este año, y afecta a todas las aerolíneas del mundo que aterricen en aeropuertos de ese continente.

06 de Febrero de 2012 | 09:38 | Efe
imagen
Efe

SHANGHAI.- La Administración de la Aviación Civil de China prohibió hoy de manera oficial a sus aerolíneas que paguen las cuotas de emisiones que les exige la Unión Europea (UE) por volar en territorio comunitario a partir de este año.


Así, Pekín cedió de manera oficial a meses de presiones de la Asociación del Transporte Aéreo de China (ATAC), que agrupa a las cuatro mayores aerolíneas del gigante asiático: Air China, China Eastern, China Southern y Hainan Airlines.


Chai Haibo, subsecretario general de la entidad había adelantado a la agencia Efe hace un mes, que la postura de la ATAC era la misma que la del Gobierno, y reveló que la asociación llevaría el caso a los tribunales, como hicieron sin éxito varias compañías estadounidenses por el mismo problema, aunque aún se estudia cuándo y cómo hacerlo.


La administración estatal dijo que la medida tiene el visto bueno del Consejo de Estado (Ejecutivo), y que considera que la directiva europea es "contraria a los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y de las normas internacionales de aviación civil".


El anuncio que se hizo hoy se refiere al sistema de comercio de derechos de emisión de la Unión Europea (ETS, en inglés), que implica en la práctica hacer pagar a las aerolíneas, a partir de este año, por cada tonelada de dióxido de carbono (CO2) que emitan en rutas con origen o destino en la UE.


La inclusión de la aviación comercial en el ETS entró en vigor el pasado 1 de enero, pero al menos 20 aerolíneas de China, Estados Unidos y otros países de Asia-Pacífico se oponen a la medida, según Chai, a lo que se suma la oposición frontal de Rusia, que ya había prohibido antes a sus compañías aéreas pagar esas cuotas.


La medida de la UE, adoptada por Bruselas en 2008, incluye a la aviación comercial desde 2012 en el sistema ETS.


Lo que establece la nueva norma europea es que tendrán que pagar tasas todas las aerolíneas que al sobrevolar su espacio aéreo superen sus cuotas máximas de emisión de gases de efecto invernadero.


Esas cuotas están fijadas a partir del volumen de emisiones que se dieron en 2010, de manera que la UE permitirá a las aerolíneas emitir en forma gratuita el equivalente al 85% de los gases expulsados a la atmósfera ese año, y les hará pagar por el 15% restante.


La norma europea establece que si una aerolínea se niega a pagar las tasas, la UE le impondrá una multa por un valor de 10 veces el dinero debido, un castigo que, en caso de reincidir, puede llegar hasta la suspensión de permisos de vuelo y la detención de aviones en aeropuertos europeos.


A partir de marzo del año pasado, la ATAC viene defendiendo ante el Gobierno chino que si EE.UU., Rusia y China mantienen un frente común contra la medida, difícilmente se podrá llevar a la práctica la inclusión de la aviación comercial en el sistema ETS.


Chai critica además que, como las cuotas afectan a la totalidad de las rutas, su ámbito de aplicación se extiende más allá del espacio aéreo de la UE, lo que también considera ilegítimo.


Responsabilidad de los fabricantes


La ATAC también considera que el sistema ETS es una “trampa financiera”, no dirigida a conseguir una reducción efectiva de emisiones, sino a recaudar dinero, y que la ecología no debe venir de las aerolíneas, sino "de la raíz": de los fabricantes aeronáuticos, que deben hacer motores y aviones más limpios.


En ese sentido, China lleva meses ensayando el uso de biodiesel, mezclado con combustible a partes iguales, en la aviación comercial.


Durante octubre de 2011 realizaron su primer vuelo de este tipo en Beijing, con un Boeing 747 que como combustible llevaba una mezcla de unas 10 toneladas de biodiesel, que consumió antes de aterrizar.


La petrolera estatal Sinopec también anunció la semana pasada que está desarrollando combustibles para aviación menos contaminantes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?