EMOLTV

Gobierno anuncia lanzamiento de 10 nuevas medidas que apuntan a impulsar la competitividad

Las medidas buscan ampliar el desarrollo de las pymes, con la idea de fomentar su mayor crecimiento y productividad en un esfuerzo que compromete a nueve carteras ministeriales.

06 de Febrero de 2012 | 12:57 | Emol

SANTIAGO.- El Gobierno, a través de ministro de Economía Pablo Longueira, anunció un paquete de 10 medidas que apuntan a impulsar la competitividad en el país, a efectos de fortalecer a los pequeños y medianos empresarios.


Las medidas buscan generar mayor crecimiento y productividad entre las pymes, puesto que son éstas las que generan la mayor cantidad de fuentes de empleo. Además, se pretende que los cambios ayuden a cuidar esos nuevos trabajos.


Las 10 medidas


Éstas se suman a las 50 que dieron origen a la agenda de impulso competitivo a principio del Pobierno del Presidente Sebastián Piñera y significarán un esfuerzo para nueve ministerios distintos:


1.- Segunda oportunidad para emprender: Procedimiento expedito para liquidar los activos de la pymes nacientes


Se propone que aquella pymes de reciente creación puedan acogerse a un procedimiento administrativo simplificado de liquidación de activos y pago a sus acreedores, cerrando la empresa fallida y facilitando el re-emprendimiento.


2.- Masificación del uso de factura electrónica


La medida busca establecer un sistema de obligatoriedad gradual en el tiempo para el uso de la factura electrónica con apoyo a las pymes en capacitación y en su implementación, puesto que sólo el 2% de las empresas utilizan este recurso.


3.- Impulso laboral para los jóvenes estudiantes


La tasa de participación laboral de los jóvenes (15 a 24 años) alcanza un 37% debido a que la legislación laboral chilena dificulta compatibilizar estudios con trabajo. Se incorporará un contrato especial para jóvenes estudiantes que posibilite estudiar y trabajar manteniéndose los resguardos de la legislación actual.


4.- Modernización de notarías y conservadores: Mayor competencia, eficiencia y uso de medios tecnológicos


Se pretende reformar el sistema notarial y registral en un nuevo registro consolidado por inmueble y no según las transferencias de los mismos para facilitar y hacer más expedito el estudio de títulos. También se permitirá que los registros conservatorios y notariales puedan ser llevados de forma electrónica y consultados en línea.


5.- Integración y desarrollo digital de las municipalidades


Se implementará un plan integral para que las municipalidades del país utilicen tecnologías de la información en forma permanente en su gestión interna como en su interacción con la ciudadanía con el fin de agilizar trámites y procesos.


6.- Inclusión financiera: masificación de los medios de pago electrónicos


Esta medida buscar impulsar el uso de medios de pago electrónicos en aquellos sectores con escaso acceso a éstos. Para esto se profundizará la entrega de beneficios del Estado a través de medios electrónicos y se estudiarán mecanismos para promover mayor competencia en el mercado de los medios de pago electrónicos.


7.- Reimpulso de la Industria chilena del Litio


Actualmente sólo dos empresas poseen la concesión de explotación de litio en Chile que posee el 20% de las reservas a nivel mundial. A ocho años el mercado se puede triplicar por lo que se reimpulsará su explotación desbloqueado antiguas restricciones a modo de recuperar el liderazgo que poseía Chile en la industria del litio.


8.- Ampliación del programa de "Proveedores mineros de clase mundial"


La minería chilena invertirá US$ 70.000 millones al año 2018. Actualmente los proveedores chilenos venden alrededor de US$ 10.000 millones, la medida busca ampliar el programa a 100 proveedores para el 2012 y posteriormente a cinco años plazo a 250 proveedores chilenos. El plan contempla la exportación de servicios de los mismos a otros países.


9.- Concesiones acuícolas transables


A pesar de la relevancia económica y el dinamismo de la industria acuícola en Chile las concesiones se transan en un mercado informal e ilíquido. La medida busca permitir que las concesiones acuícolas puedan ser transadas en la Bolsa de Productos, procurándoles mayor liquidez, incentivo a la competencia, establecimiento de precios de mercado conocidos y lograr mejor acceso a créditos por tener garantías con valor conocido.


10.- Perfeccionamiento de normativas para pesaje de camiones


Hoy los puertos carecen de sistemas de pesaje de camiones o éstos no cumplen con los estándares adecuados por lo que muchos camiones viajan con menor carga que su potencial para evitar excesos. La propuesta busca disponer de sistemas de pesaje para camiones de acuerdo a las exigencias que establezca la Dirección de Vialidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?