EMOLTV

Glencore y Xstrata se fusionan para crear el cuarto grupo minero mundial

La unificación de ambas compañías debería ser una realidad en el tercer trimestre de este año.

07 de Febrero de 2012 | 08:39 | EFE
imagen

Está previsto que Ivan Glasenberg (en la foto) se convierta en el director general adjunto del grupo.

Bloomberg

GINEBRA.- Los gigantes mineros Glencore y Xstrata anunciaron hoy que han llegado a un acuerdo para un proyecto de fusión empresarial, que creará un nuevo grupo, con el nombre de Glencore Xstrata International, con un valor potencial en Bolsa de US$ 90.000 millones (69.166 millones de euros).


La fusión se realizará mediante un intercambio de títulos, en el que los accionistas de Xstrata recibirán 2,8 nuevas acciones de Glencore por cada uno de sus títulos, informaron ambos grupos, que unen fuerzas para convertirse en el cuarto grupo minero mundial.


La oferta representa una prima del 15,2% con respecto a los 1.119,5 peniques en los que estaban valoradas las acciones de Xstrata en la Bolsa de Londres el 1 de febrero, el último día de cotización antes de la confirmación de que había negociaciones.


Si se toman como referencia el valor medio de la acción en los tres meses previos al anuncio, la revalorización es del 27,9 %.


Al término de la operación, los accionistas de Xstrata serán los propietarios de un 45% del grupo resultantes.


La operación, que valora a Xstrata en 47.400 millones de euros, dará como resultado una nueva entidad minera, que seguirá teniendo su sede principal en el cantón suizo de Zug, donde las empresas disfrutan de un régimen impositivo muy favorable.


El consejero delegado del grupo fusionado será el actual consejero delegado de Xstrata, Michael Davis, el responsable de que una pequeña empresa suiza valorada hace unos pocos años en 300 millones de euros se haya convertido en uno de los principales grupos mundiales de explotación de recursos naturales.


Está previsto que Ivan Glasenberg, el responsable de compra venta de materias primas en Glencore, se convierta en el director general adjunto del grupo, es decir en la mano derecha de Davis.


Las dos empresas informaron de que la fusión debería ser una realidad en el tercer trimestre de este año.


La fusión de Xstrata y Glencore busca competir con los tres grandes gigantes del sector minero, el británico-australiano BHP Billiton, el británico Rio Tinto y el brasileño Vale.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?