EMOLTV

Gobierno impulsará la industria del litio mediante contratos especiales de operación

Estos CEOL otorgan el derecho al poder explotar el metal en cualquier lugar que en la actualidad este impedido hacerlo.

07 de Febrero de 2012 | 09:52 | Valor Futuro
imagen
EFE

SANTIAGO.- El subsecretario de Minería, Pablo Wagner, dio a conocer este martes un nueva medida para impulsar el mercado del litio en Chile, la cual considera la implementación de los contratos especiales de operación de litio (CEOL), que licitará el derecho a poder explotarlo por el equivalente a 100.000 toneladas metálicas durante 20 años, contados desde el momento se suscripción del contrato.
   
Se calcula que durante el periodo de operación del contrato, el Estado podría recusar US$ 350 millones por cada proyecto.


Se trata de un mecanismo contemplado por la Constitución que permite contratos especiales de operación para exploración y explotación de minerales no concesibles, como es el caso del litio.


Estos CEOL otorgan el derecho al poder explotar el litio en cualquier lugar que en la actualidad este impedido hacerlo.


"Mediante los CEOL destrabamos la posibilidad de explotar el litio, pero sin cambiar la situación jurídica del mismo", dijo Wagner.


El Estado se verá beneficiado por el pago por cada proceso de licitación, por el 7% del valor de las ventas anuales, además de otros impuestos generales.


El objetivo, según afirmó Wagner, es hacer competitiva la industria del lirio en Chile que en la actualidad lidera el mercado con una participación del 41% de la producción (mediante salmueras), seguido por Australia, China y Argentina.


"El mecanismo de CEOL es transparente y rápido y nos permite destrabar el mercado de explotación del litio", indicó.


Wagner precisó que el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, se desvinculó de este proyecto debido a su relación con la empresa SQM, de la cual su hermano es subgerente general.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?