EMOLTV

Barroso apura a los partidos griegos a lograr un acuerdo sobre las reformas

El presidente de la Comisión Europea insistió en que los griegos tienen ante sí la responsabilidad de hacer un esfuerzo "muy exigente", pero que "puede traer frutos a medio plazo".

07 de Febrero de 2012 | 11:27 | EFE
imagen
Reuters

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a los partidos políticos griegos a lograr un acuerdo sobre las reformas que permitan cerrar el segundo rescate de Grecia, y advirtió de que el coste de una bancarrota o la salida del euro es muy superior al de ayudar a ese país.


"Queremos que Grecia siga en el euro", resaltó Barroso en unas declaraciones conjuntas junto con el francés Jacques Delors, quien presidió la CE entre 1985 y 1994.


Barroso insistió en que "toda Europa tiene los ojos puestos en Atenas", donde hoy continúan las negociaciones entre el Gobierno griego y la "troika" (FMI, BCE y CE) sobre el segundo programa de rescate internacional de ese país.


"Estamos cerca de un acuerdo", recalcó el presidente de la CE, quien urgió a las fuerzas políticas griegas a cerrar un pacto sobre las medidas y reformas que exigen las instituciones internacionales.


Insistió en que el costo de una bancarrota griega o de una hipotética salida del país del euro "sería mucho más elevado que el coste de continuar ayudando a Grecia".


Aún así, Barroso insistió en que los griegos tienen ante sí la responsabilidad de hacer un esfuerzo "muy exigente", pero que "puede traer frutos a medio plazo".


Las palabras de Barroso llegaron después de que la comisaria europea Neelie Kroes, que ocupa una de las siete vicepresidencias de la CE, dijera en una entrevista a un diario holandés que la zona euro "no se hundiría" en caso de una salida de Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?