EMOLTV

Consejero del BCE llama a las economías emergentes a mejorar financiamiento al FMI

Asegura que ello ayudaría a estabilizar el sistema financiero mundial, debido a que los fuertes niveles de reservas de estas naciones "necesitan ser movilizados".

07 de Febrero de 2012 | 11:30 | Reuters

FRANKFURT.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, Benoit Coeure, llamó el martes a los países de mercados emergentes a ofrecer sus reservas monetarias para usarlas mediante el Fondo Monetario Internacional con el fin de ayudar a estabilizar al sistema financiero internacional.


En una velada referencia a China, Coeure dijo que las economías emergentes tenían cerca de US$ 2,1 billones en deuda del Gobierno estadounidense y en general, reservas por US$ 6,5 billones, y agregó que tales niveles no se justificaban por motivaciones preventivas.


"Los recursos sin uso del sistema monetario internacional necesitan ser movilizados", dijo Coeure en el texto de un discurso para una sesión de trabajo del Banco de Pagos Internacionales y el BCE.


"Sería aconsejable, por tanto, utilizar algo de este exceso de reservas para estabilizar el sistema monetario internacional, mientras Europa está levantando su cortafuegos. Una manera obvia para hacer esto sería mediante el FMI", dijo Coeure.


"El FMI podría pedir prestado ese exceso de reservas globales y usarlo para apoyar los programas de países que están sufriendo de déficit de liquidez, bajo estrictas condiciones", agregó.


Los gobiernos europeos han impulsado a otros países a ayudarles mediante el incremento de los recursos del FMI con el fin de construir defensas más sólidas contra la crisis de deuda soberana de la zona euro.


Coeure, en su primer discurso desde que se unió al BCE a inicios de año, también expresó su confianza en que la zona euro recuperará su salud financiera.


"Al retomar la disciplina fiscal, la deuda de la zona euro volverá a verse como libre de riesgo", acotó y agregó que se han hecho significativos avances en los últimos dos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?