EMOLTV

Acciones de Wall Street cierran con alzas a la espera del acuerdo en Grecia

La Bolsa de Nueva York se situó en su nivel más alto desde el 2008, en la víspera del acuerdo que permita al país europeo evitar una temida suspensión de pagos de consecuencias impredecibles para la zona euro.

07 de Febrero de 2012 | 22:37 | EFE
imagen

Las acciones de Wall Street tuvieron un alza.

AP
NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes con una leve subida que le permitió situarse en su nivel más alto desde 2008 a la espera de que concluyan las negociaciones en Grecia para un esperado acuerdo que permita al país evitar una temida suspensión de pagos de consecuencias impredecibles para la zona euro.

Los inversores en el parqué neoyorquino arrancaron este martes en números rojos ante la falta de avances en Atenas, dudas que habían llevado a Wall Street a comenzar la semana con pérdidas, aunque hacia el ecuador de la jornada y a medida que iban llegando noticias del otro lado del Atlántico cambiaron el rumbo de la sesión.

Primero se adelantó un principio de acuerdo del Gobierno griego con la "troika" formada por el Fondo Monterario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) sobre los recortes exigidos para que el país europeo reciba un nuevo préstamo internacional.

Posteriormente, el Ejecutivo de Atenas decidió posponer hasta mañana la aprobación de las nuevas medidas de austeridad exigidas por la "troika" para aprobar más ayuda financiera, informó a Efe una fuente cercana al primer ministro heleno, Lukás Papadimos.

En todo caso, los operadores del parqué neoyorquino, que llevan semanas pendientes de las negociaciones en Atenas para una quita parcial de la deuda de Grecia con sus acreedores que permita al país evitar la bancarrota, recibieron de buen ánimo las últimas novedades desde el Viejo Continente.

Mientras, en clave interna, los inversores también estuvieron pendientes de la intervención del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, quien defendió ante el Senado la política monetaria de tipos bajos e insistió en que la recuperación es todavía "moderada" para poder reducir notablemente la tasa de desempleo.

"Creemos que la inflación será menor a la meta del 2 % en los próximos dos años y no permitiremos inflación elevada para fomentar el empleo", aseguró Bernanke, ante las preguntas de los senadores republicanos temerosos de un sobrecalentamiento en la economía de la primera potencia mundial.

Al final de la jornada, los tres principales indicadores de Wall Street terminaron en positivo: el Dow Jones de Industriales avanzó el 0,26 %, hasta las 12.878,20 unidades, el selectivo S&P 500 subió el 0,20 %, hasta 1.347,05 enteros, mientras que el tecnológico Nasdaq progresó un tímido 0,07 %, hasta colocarse en 2.904,08 puntos.

De esta forma, Nueva York se unía al optimismo con el que cerraron algunas bolsas europeas ante la perspectiva de un acuerdo en Grecia, como Milán (0,62 %), París (0,18 %) o Madrid (0,13 %), mientras que Fráncfort retrocedió el 0,16 % y Londres se dejó un tímido 0,03 %.

Mientras, en el ámbito empresarial los dos grandes protagonistas de la jornada fueron la multinacional Coca-Cola y el gigante del entretenimiento Disney, que continuaron adelante con la temporada de resultados en Estados Unidos con disparidad de opiniones entre los inversores y analistas.

Así, el popular fabricante de refrescos con sede en Atlanta cerró la sesión con un avance del 0,76 % después de anunciar que en 2011 ganó 8.572 millones de dólares, el 27 % menos, aunque registró un incremento en sus ventas, sobre todo fuera de EE.UU., lo cual fue bien recibido por los inversores.

La otra cara de la moneda la protagonizó Disney, que tras cerrar la sesión con una subida del 1,29 %, sus acciones retrocedían el 0,83 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados, después de presentar las cuentas del primer trimestre de su ejercicio fiscal 2012.

El grupo de Burbank (California) anunció que entre octubre y diciembre ganó 1.464 millones de dólares, el 12 % más que en el mismo periodo de 2011, aunque decepcionó a los analistas por el bajo crecimiento de los ingresos, sobre todo en la actividad de producción cinematográfica, cuya facturación cayó el 16 %.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?