EMOLTV

Inestabilidad económica externa es el centro de preocupación actual en las empresas

El informe de la CCS sostiene que el 23% de una muestra de 420 empresas encuestadas "lo señala como el aspecto más desfavorable que enfrenta su firma en la actualidad".

08 de Febrero de 2012 | 17:06 | Valor Futuro

SANTIAGO.- Las turbulencias generadas por la intensificación de la crisis de deuda fiscal en Europa se ha propagado hacia el resto del mundo, principalmente en la forma de temores de una nueva recesión. Y aquello se refleja en Chile, según un estudio de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).


De hecho, este reporte indica que "las empresas en Chile muestran una creciente preocupación por la inestabilidad que presenta el frente externo".


En números, el 23% de una muestra de 420 empresas encuestadas por la CCS "lo señala como el aspecto más desfavorable que enfrenta su firma en la actualidad".


Este porcentaje es el más alto observado en los últimos seis años, y supera incluso a aquel registrado en 2009, en plena crisis global, que alcanzó a 12,4%, destaca.


Las aprehensiones respecto a la inestabilidad del escenario externo están relativamente concentradas en las empresas de mayor tamaño, de las cuales un 31% lo considera el factor de mayor riesgo económico. En las pequeñas empresas este porcentaje baja a 16%, y en las compañías medianas alcanza a 21%.


La alta percepción de riesgo en las grandes empresas desde el ámbito internacional está en directa relación con su vinculación a los mercados externos. Un 59% de las grandes empresas afirma realizar actividades de importaciones o exportaciones, en tanto que entre las pequeñas empresas este porcentaje es bastante inferior, de sólo 31%. Esto significa que la exposición directa a los mercados externos es mayor en las compañías más grandes, lo que explica su mayor aprehensión respecto a su desarrollo en el corto y mediano plazo.


Una segunda línea de riesgos percibidos entre las firmas es el entorno económico interno, que capta el 14% de las preocupaciones empresariales.


Los mayores temores frente a la inestabilidad del escenario interno provienen de las pequeñas empresas, con un 16%. Las grandes empresas, en tanto, declaran algo menos de temor frente a la incertidumbre interna, con sólo un 13%.


Un 12% de las medianas empresas señalan este aspecto como el de mayor preocupación o riesgo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?