EMOLTV

Eurozona pide "acciones concretas" para aprobar rescate económico de Grecia

Hasta el próximo miércoles se aplazó la reunión clave sobre el desembolso del rescate económico que proporcionarán al país.

09 de Febrero de 2012 | 20:41 | AFP
imagen

Sindicatos griegos convocaron una huelga de 48 horas en respuesta a los duros ajustes pactados por el Gobierno.

EFE

BRUSELAS.- La Eurozona aplazó hasta el próximo miércoles el desembolso del rescate económico que proporcionarán a Grecia. De paso, se confirmó que lo hará sólo si el Parlamento griego da su aval al acuerdo aprobado horas antes en Atenas y asegura "acciones concretas".

"A pesar de los avances importantes de los últimos días, no tenemos sobre la mesa todos los elementos necesarios para tomar decisiones en lo inmediato", dijo el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

Por este motivo, los ministros de Finanzas de los 17 países de la Eurozona fijaron otra reunión para la semana siguiente con la finalidad de aprobar la ayuda a Grecia, si se  cumplen los requisitos que puntualmente serían tres.

Primero, que el Parlamento griego apruebe el domingo el plan de rigor acordado este jueves por los partidos políticos de aquel país y los representantes de los acreedores públicos de Grecia.

Segundo, 325 millones de euros de "economías suplementarias" en los presupuestos gubernamentales griegos de 2012, en un plan que deberá presentarse antes del miércoles.

Tercero, que los partidos de la coalición gubernamental den "fuertes garantías políticas" sobre su respaldo al plan de rigor.

Además, el comisario de Asuntos Monetarios, Olli Rehn, recalcó una vez más que será trascendental que "se cumplan las acciones concretas que pedimos".


"El tiempo apremia para alcanzar un acuerdo global que le  permita a Atenas recibir la ayuda de 130.000 millones de euros, decidida en una cumbre europea en octubre pasado, que evite la quiebra del país", detalló Rehn.


"El futuro de Grecia queda en manos del gobierno y su parlamento", subrayó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?