EMOLTV

Dólar opera con ganancias por retrasos en la solución de deuda de Grecia

La divisa estadounidense bordeaba los $480 en los primeros minutos de operación al registrar un alza superior a $4.

10 de Febrero de 2012 | 09:24 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar opera con ganancias en medio de la cautela de los mercados externos por el retraso en un plan de rescate para Grecia, lo que hacía retroceder el precio del cobre, principal exportación del país.


A las 09:17 horas, la divisa estadounidense se cotizaba en $479,50 comprador y $479,80 vendedor, registrando un alza de $4,37 con respecto al cierre de ayer.


"Las bolsas están negativas y eso definitivamente ocasiona que el peso se deprecie en el margen. Faltan algunos pasos para que Grecia reciba la plata que requiere. El rango para la jornada estaría entre 474 y 480 pesos por dólar", dijo Matías Madrid, gerente de Tesorería del Banco Penta.


Las bolsas europeas retrocedían el viernes y los futuros de Wall Street operaban en negativo, luego de que los ministros de finanzas de la zona euro pidieran a Grecia mayores medidas de austeridad antes de autorizar un plan de rescate que evite a ese país caer en una moratoria de pagos.


El temor de los mercados hacía caer el precio del cobre, que también era golpeado por expectativas de una menor demanda desde China, el mayor consumidor del metal.


En tanto, el euro, cuya trayectoria es seguida habitualmente por las divisas emergentes, retrocedía un 0,3 por ciento frente a un dólar que se apreciaba ante las principales monedas de referencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?