EMOLTV

Ventas de autos en China caen 24% en enero y alcanza cifra más baja desde 2005

Según la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China, las entregas de vehículos en el gigante asiático llegaron hasta los 1,16 millones de unidades.

10 de Febrero de 2012 | 09:50 | EFE

SHANGHAI.- Las ventas de automóviles en China cayeron en enero hasta su cifra más baja desde el año 2005, debido a que en 2012 el Año Nuevo Lunar chino fue un poco antes de lo habitual, lo que privó a los concesionarios de toda una semana de ventas en enero, informa hoy la prensa china.


Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", las entregas de automóviles (incluidos turismos, monovolúmenes y todo terrenos), en espera de las cifras definitivas de ventas, cayeron un 24% interanual en enero, hasta 1,16 millones de unidades, según anunció la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.


De esta manera, la entidad calcula que las ventas deben de haber caído cerca de un 18% interanual en enero, un descenso récord en los últimos siete años.


También según sus cifras, durante 2011 las ventas de automóviles en el gigante asiático aumentaron sólo un 2,45% en China, con 18,5 millones de unidades, lo que supuso su ritmo de crecimiento más lento desde 1998.


Los datos de esta asociación concuerdan con los publicados hace unos días por la otra agrupación nacional del sector, la Asociación de Fabricantes de Vehículos de Pasajeros de China.


Esta segunda entidad anunció que en enero se vendieron en todo el país 1,17 millones de lo que en China se consideran vehículos de pasajeros (una categoría más amplia que incluye turismos, todo terrenos, monovolúmenes, furgonetas y camionetas), por debajo de los 1,4 millones de unidades que se vendieron en enero de 2011.


Debido al periodo vacacional, la producción también cayó un 24% interanual en enero, añadió, mientras los fabricantes de automóviles chinos y extranjeros cuentan ahora con que las ventas se recuperen en febrero, que será un mes normal en 2012, mientras que el año pasado fue el que tuvo las vacaciones por el Año Nuevo Lunar.


"Aunque las vacaciones eran de cinco días laborables, algunos concesionarios aprovecharon para cerrar durante más tiempo, así que las cifras son descorazonadoras", explicó Ran Fei, analista de la corredora de bolsa Great Wall en Shenzhen (sureste), donde se encuentra el segundo parqué del país.


La caída de las ventas anunciada hoy por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China supone el descenso interanual más fuerte anunciado en un mes desde febrero de 2005, cuando se registró un descenso interanual de un 23%, también por efecto del Año Nuevo Lunar.


La asociación mantiene de todas formas su previsiones de que las ventas de automóviles aumentarán cerca de un 8% durante 2012, después de haberse frenado hasta un 2,5% en 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?