EMOLTV

OCDE detecta amplias señales de mejoras en el panorama económico

El resultado del sondeo fue mixto para la zona euro, donde siete países están ahora "marchando hacia un cambio positivo", mientras que el dato general de la región cayó marginalmente.

13 de Febrero de 2012 | 09:10 | Reuters
imagen
EFE

PARÍS.- El panorama económico internacional está mostrando señales tentativas de mejoras, con el impulso generándose en Estados Unidos y Japón y extendiéndose hacia otros países desarrollados, indicó el lunes el sondeo de diciembre de la OCDE sobre perspectivas de crecimiento.


El resultado del sondeo fue mixto para la zona euro, donde siete países están ahora "marchando hacia un cambio positivo", mientras que el dato general de la región cayó marginalmente.


La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico dijo que su indicador anticipado sugiere un "cambio positivo (...) para el área de la OCDE como un todo, impulsado principalmente por Estados Unidos y Japón, pero señales similares comienzan a surgir en un número de otras economías desarrolladas".


La lectura del sondeo, que busca identificar los puntos de cambios económicos, mejoró para el grupo de economías industrializadas de la OCDE en general, subiendo 0,2 puntos en diciembre a 100,4 frente a su promedio de largo plazo de 100.


India y Rusia mostraron evidencias de mejoras, mientras que se confirmaron las señales alentadoras que aparecieron hace uno o dos meses en Japón y Estados Unidos, dijo la OCDE.


La lectura para Estados Unidos subió por tercer mes consecutivo, marcando en esta oportunidad un alza de 0,7 puntos a 102,0, mientras que el dato de Japón, que dejó de caer hace tres meses, subió 0,2 puntos a 101,9 en diciembre.


La lectura para India subió 0,6 puntos, aunque la cifra de 95,6 en diciembre siguió estando bastante por debajo de su promedio de largo plazo. Rusia subió 0,2 puntos a 102,4.


No obstante, las lecturas para China, Brasil y la zona euro continuaron descendiendo, con China retrocediendo 0,5 puntos a 99,3; Brasil 0,1 a 93,7 y la zona euro bajando 0,1 a un nivel de 98,3.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?