Codelco y Mitsui exhiben ante la justicia contrato para adquirir acciones de Anglo Sur

Esta medida prejudicial fue solicitada en diciembre pasado por la minera Anglo American ante la controversia por el 49% de la ex Disputada de Las Condes.

SANTIAGO.- La empresa estatal Codelco y la japonesa Mitsui exhibieron ante la justicia civil el extenso contrato de US$ 6.750 millones para adquirir el 49% de las acciones de la mina ex Disputada de Las Condes, conocida actualente como Anglo American Sur.


La presentación se realizó ante la jueza Silvia Papa, del Octavo Juzgado Civil de Santiago, donde los abogados de ambas empresas llegaron con cinco carpetas que incluían las más de mil páginas del documento firmado en Nueva York en octubre pasado.


El abogado Juan Franco Asenjo, quien representó a Codelco en la diligencia aseguró que "se trata de un contrato prolijamente negociado, que permite a Codelco contar con los recursos financieros necesarios para ejercer su derecho a comprar el 49% de Anglo American Sur S.A. y que cumple con todas las exigencias legales y contractuales".


Además, "es un contrato que resguarda adecuadamente los intereses de Codelco y de su dueño, el Estado de Chile", agregó el profesional.


El contrato de financiamiento entre Codelco y Mitsui se firmó el 12 de octubre de 2011, fecha en la que también se informaron de sus términos y condiciones a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS). 


Esta medida prejudicial fue solicitada en diciembre pasado por la empresa británica Anglo American ante la controversia por el control de los yacimientos en la cordillera de la Región Metropolitana.


El tribunal resolvió confirmar la audiencia, ya que actúa de subrogante durante la vigencia del feriado judicial por el Duodécimo Juzgado Civil capitalino, dando a la empresa Anglo diez días hábiles para presentar observaciones o iniciar un juicio de nulidad sobre este contrato.


Detalles del contrato


Según publicó esta mañana El Mercurio, el contrato de ambas compañías consideran cinco escenarios distintos en el caso de la venta del 49% de Anglo Sur o del bloqueo de la misma.


El primero considera la opción que Codelco compre el 49% de la ex Disputada de Las Condes y se quede con la totalidad de los títulos. En este caso, la minera estatal pagaría el préstamo y los costos del financiamiento al vencimiento de un plazo de un año.


La segunda alternativa considera que la cuprífera estatal compre este porcentaje y vende la mitad de las acciones a Mitsui, a través de su filial Acrux, la que actuaría como deudora del crédito.


El otro escenario que plantea el vínculo firmado, considera que Codelco compre un porcentaje menor al 49% de Anglo Sur. Mientras, la cuarta opción pone sobre la mesa la alternativa que la cuprífera chilena venda a terceros las acciones de la ex Disputada.


Por último, el documento expone la posibilidad que Anglo American bloqueara la venta y, en este caso, se extendería el plazo para la entrega del financiamiento hasta el 1 de agosto de 2012  y no sólo hasta el 31 de enero de este año, fecha en que terminaría el período para ejercer la opción de compra.

Emol/UPI
Lunes, 13 de Febrero de 2012, 12:37
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Emol en facebook
img
conectar
Vincula a emol.com con tu cuenta de Facebook para que veas qué noticias leen tus amigos.
Emol en facebook
¿Deseas activar la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook?

Posteriomente, si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".

Haciendo click en "Actividades recientes", podrás revisar tu navegación y eliminar artículos de tu biografía.
Emol en facebook
Felicidades! ya estas usando Emol Social.

Ya está activa la funcionalidad de compartir automáticamente las noticias que lees en tu biografía (timeline) de Facebook.

Si quieres desactivar esta funcionalidad, haz click en "Desactivar".
Comentarios mejor valorados en Economía
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion