EMOLTV

Longueira por lluvias en el norte: "No han tenido un impacto significativo en el turismo"

El ministro de Economía señaló que pretende reunirse con los operadores turísticos para orientarlos y garantizar la seguridad de los visitantes.

14 de Febrero de 2012 | 08:49 | Emol
imagen
Mario Rojas, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Economía, Pablo Longueira, señaló esta mañana que el turismo en San Pedro de Atacama no se ha visto afectado por las lluvias del invierno altiplánico en el norte del país.


"(El temporal) no ha tenido hasta ahora un impacto muy significativo, pero obviamente ya están recibiendo los operadores las primeras señales negativas", manifestó el secretario de Estado a Radio Cooperativa.


Longueira agregó que pretende reunirse con los operadores turísticos para orientarlos y garantizar la seguridad de los visitantes.


"Queremos normalizar la actividad turística y vamos a actuar de forma muy oportuna, como lo hicimos en Torres del Paine, para que no tenga impacto en las pymes turísticas y las empresas de servicios",  pues "queremos que el impacto sea el menor posible", enfatizó.


Turismo opera de manera parcial


Sernatur informó ayer que las fuertes lluvias han dejado inhabilitadas varias  vías  que permiten el tránsito a  algunos  atractivos turísticos de la zona.


Para acceder a  la localidad de Toconao – donde se produjo un aluvión debido al desborde del río Loa – por la  Ruta 23CH,  en el tramo que une San Pedro de Atacama con Toconao el tránsito se encuentra con extrema precaución y sólo para casos de emergencia.


Respecto a las vías de los géiseres del Tatio y las Termas de Puritama, los caminos se encuentran interrumpidos debido al mal estado en que se encuentran.


Según informó Conaf, la reserva nacional Los Flamencos permanece cerrado, sin embargo se realizará diariamente una evaluación para su apertura.


Respecto a los accesos a atractivos como Valle de la Luna y Valle de la Muerte también se encuentran cerrados


Poblados como Talabre se encuentran sin conectividad terrestre.


Respecto a los pasos fronterizos, Hito Cajón y Jama se encuentran habilitados con horarios limitados; Sico se encuentra cerrado y Ollagüe permanece habilitado para el tránsito de vehículos 4x4 con precaución.


La situación en el casco histórico del pueblo de San Pedro de Atacama se encuentra en completa normalidad para la visita y recorrido de turistas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?