EMOLTV

Gobierno de Rajoy niega haber inflado el déficit del año pasado

El Partido Socialista ha instado al Ejecutivo a explicarse "de inmediato" sobre el asunto.

14 de Febrero de 2012 | 11:59 | DPA

MADRID.- El gobierno de Mariano Rajoy insistió hoy en que el déficit público español correspondiente a 2011 se sitúa en torno al 8% del Producto Interino Bruto (PIB), rechazando así haber inflado la cifra para apuntarse el éxito de su futura rebaja.


Fuentes del gobierno español calificaron de "falsa" la acusación publicada hoy por una agencia de prensa que citaba fuentes oficiales de la Unión Europea (UE).


El Partido Socialista (PSOE) de Alfredo Pérez Rubalcaba ha instado al Ejecutivo a explicarse "de inmediato" sobre el asunto.


España se comprometió con Bruselas a cerrar 2011 con un 6% de déficit público.


Nada más asumir el poder en diciembre de manos del Ejecutivo socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, el gobierno de Rajoy ya avanzó que se iba a incumplir ese objetivo por aproximadamente dos puntos porcentuales.


Las cifras oficiales del déficit del año pasado aún no se han publicado.


El desfase de déficit en 2011 obligará a tomar mayores medidas de ajuste para poder cumplir con el 4,4% al que España se ha comprometido en este 2012. El gobierno de Rajoy aprobó nada más asumir un plan de ajuste por valor de 15.000 millones de euros, que incluye un recorte del gasto y una subida de impuestos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?