SANTIAGO.- Un paro por 48 horas iniciarán mañana miércoles diversos gremios de trabajadores portuarios del país, debido a que el Estado, en 1981, les descontó -por error- de sus sueldos, el impuesto de segunda categoría a la renta, hecho que el actual Gobierno no ha solucionado, informó la Unión Portuaria de Chile.
Según el dirigente del gremio en la Región del Bío Bío, José Agurto, si bien el Fisco reconoció la deuda, "no ha dado una respuesta" favorable para su sector. No obstante, dijo, están a la espera de una invitación para sentarse a conversar.
Mientras, los trabajadores de la V región están divididos. Por una parte, la Confederación de Gente del Mar, liderada por Jorge Bustos, solidarizará con la protesta y mañana decidirán si se suman o no al paro, el dirigente de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios, Sergio Baeza, indicó que ellos no paralizarán, y que se sentarán a conversar con el Gobierno, según informó Radio Biobío
Por su parte, la capital también tendrá manifestaciones. Así lo expresó el secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Felipe Ramírez, quien puntualizó que "junto a una serie de sindicatos y otras organizaciones estudiantiles" convocarán a reunirse en la Plaza Brasil durante la tarde para apoyar las demandas de los portuarios.