EMOLTV

Holanda entra oficialmente en recesión económica por el bajo consumo en hogares

El Producto Interno Bruto (PIB) del país europeo se contrajo por dos trimestres consecutivos.

15 de Febrero de 2012 | 06:43 | EFE

LA HAYA.- La economía holandesa entró oficialmente en recesión económica al haber decrecido el Producto Interno Bruto (PIB) en dos trimestres consecutivos, anunció hoy la oficina estadística CBS, que atribuyó las causas a un bajo consumo de los hogares.


El organismo especificó que el PIB descendió un 0,7 % durante el último trimestre de 2011 respecto al año anterior, sucediendo a una anterior contracción de la economía de un 0,4 % en el tercer trimestre.


La economía de un país entra oficialmente en recesión cuando se suceden dos trimestres consecutivos en los que se registra una caída del PIB.


El miembro del CBS Piet van Mulligen explicó en rueda de prensa que las causas del decrecimiento del PIB en Holanda recaen en la caída del consumo, especialmente en el sector inmobiliario, en el automovilístico y de bienes para la casa, como los muebles.

"Se observa que el mercado inmobiliario en Holanda se ha desmoronado más que en los países vecinos, pero también se ha reducido el consumo de muebles y autos", indicó Van Mulligen.


Además, durante el cuarto trimestre de 2011 también bajó el consumo de gas en un 1,8 % respecto al año anterior por las moderadas temperaturas en el mes de diciembre.


Las cifras publicadas hoy confirman los pronósticos anunciados por la Oficina de Planificación Holandesa (CPB) el pasado diciembre.


La economía creció un 1,2 % durante la totalidad de 2011.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?